Los grupos municipales de Ganemos e IU van a presentar en el Pleno del próximo martes una moción conjunta que pretende declarar a Córdoba como ciudad por la vivienda digna y contra los desahucios. La proposición, auspiciada por la plataforma 15-M Stop Desahucios, pretende que el Ayuntamiento no intervenga en los procedimientos de lanzamiento de viviendas habituales de aquellas familias que se encuentren con incapacidad real para hacer frente a su pago, según explicaron ayer los concejales Rafael Blázquez (Ganemos) y Rafael del Castillo (IU), así como el presidente de la plataforma, Francisco Gea.

En la proposición se plantea que en los presupuestos municipales se incrementen las partidas destinadas a servicios sociales, así como el resto relacionada con el plan de rescate a la ciudadanía y que el Pleno refrende el acuerdo del consejo de administración de Emacsa para garantizar a todas las familias un mínimo vital de agua. Además, la propuesta recoge que el Ayuntamiento elabore este año un nuevo plan municipal de vivienda y rehabilitación, y establezca "un urbanismo al servicio de la ciudadanía y no de mercado". En lo referente a materia fiscal, la moción plantea paliar el impacto del pago del impuesto de plusvalía para las personas en riesgo de exclusión social que sufran la pérdida de su vivienda principal tanto por subasta, dación en pago y para las que se vean obligadas a venderlas a un particular para abonar su deuda bancaria, entre otras medidas sociales.

Gea destacó que espera que esta moción sea apoyada en el Pleno por todos los grupos municipales, porque, en su opinión, "el Ayuntamiento debe estar al lado de las personas que sufren los desahucios". Por su parte, Del Castillo advirtió del problema de los desahucios, mientras que Blázquez indicó que esta proposición supone "un hito porque contempla muchos aspectos de lo que se puede hacer desde la administración local".