+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INICIATIVA EMPRESARIAL

Los promotores estudian con Urbanismo el emplazamiento de la playa artificial

CECO ve positivo que se piense en la ciudad para invertir y Ecologistas rechaza esta actuación. El objetivo es poder concretar la ubicación tras el verano y después de esto presentar el proyecto

 

Los promotores estudian con Urbanismo el emplazamiento de la playa artificial -

Pilar Cobos Pilar Cobos
08/08/2017

El grupo empresarial que pretende construir la primera playa urbana de España en la ciudad de Córdoba está estudiando con la Gerencia Municipal de Urbanismo el posible emplazamiento y espera que se pueda concretar después del verano. Una vez que se conozca la ubicación, tendría lugar la presentación de la iniciativa para construir este equipamiento.

El arquitecto Rafael Castelló, que participa en la iniciativa, ha hecho especial hincapié en la importancia de que el lugar que se decida cuente con consenso. También ha apuntado que la actuación ya se encuentra esbozada y se conoce todo lo que incluirá, aunque después de determinar el terreno que la acogerá se perfilará mucho más. Castelló sostiene que la playa, un anhelo que ha tenido la ciudad durante años, «es viable y tenemos claro que debe serlo económicamente y desde el punto de vista medioambiental».

Por el momento, la iniciativa no ha sido planteada oficialmente ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, como recordó su presidente, Pedro García, hace algunos días. Acerca de los plazos en los que podría desarrollarse, Castelló ha manifestado que, en principio, el suelo que parece que tiene más posibilidades para albergarla no requeriría de una tramitación compleja, lo que aliviaría, en parte, todo el procedimiento que hay que realizar para impulsar un proyecto de estas características.

Si llegara a materializarse esta actuación, implicaría una inversión muy relevante para Córdoba, ya que a los 2,5 millones de euros que se han barajado para la construcción de la playa artificial habría que añadir un importe más destacado para el impulso de los usos lúdicos y el gasto que los promotores tengan que realizar para disponer de los terrenos.

De este modo, según se ha avanzado en los últimos días, la propuesta contemplaría la creación de una laguna con una playa de arena y el levantamiento de establecimientos hosteleros, tiendas e incluso un hotel. Junto a esto, se ha adelantado que el terreno que en la actualidad se utiliza como aparcamiento para la Feria de Nuestra Señora de la Salud localizado al otro lado de la A--4 se está perfilando como la mejor ubicación para esta iniciativa ya que, además, permite usos hoteleros. Detrás de la promoción del proyecto se encuentra, fundamentalmente, un empresario extranjero.

NUEVAS VALORACIONES/ En cuanto a las reacciones que esta propuesta está generando en la ciudad, el diputado nacional del PP Rafael Merino cuestionó ayer que el gobierno local, formado por el PSOE e IU, vaya a tener «visión de futuro» ante esta inversión, criticando la «paralización» de otras actuaciones.

De otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, afirma que «todo lo que sea inversión productiva, de calidad y sostenible desde el punto de vista medioambiental hay que tenerlo en cuenta», aunque aclara que «habría que conocer el proyecto y analizarlo». En su opinión, «es una noticia positiva el que se piense en la ciudad de Córdoba para proyectos de inversión» y, a este respecto, comenta que «siempre hay una primera inversión que hace de motor para el resto».

Mucho más críticos se muestran en Ecologistas en Acción. Su portavoz en Córdoba, Juan Escribano, ironiza al señalar que «no somos capaces de controlar los vertidos oleícolas (en una posible alusión al de El Tejar) y queremos poner una playa», y apunta que «se trata de un proyecto recurrente» en la ciudad.

Escribano explica que «no sé si hay otro lugar en España donde una ciudad del tamaño de Córdoba tenga un monumento natural en el interior», como es el caso de los Sotos de la Albolafia, a lo que añade que «sería interesante extender la zona de protección curso arriba y abajo por su gran valor medioambiental». El portavoz del colectivo recuerda la playa que existió junto al Molino de Martos entre los años 50 y 70, y detalla que si se quisiera ubicar de nuevo en este enclave, «miles de aves se verían desplazadas». En esta línea, subraya que Ecologistas rechaza la propuesta y critica que «seguro que se tendrá que destinar dinero público al proyecto a largo plazo para su gestión».

En cuanto a las posibles repercusiones, Escribano se pregunta «¿para qué queremos más turismo, para tener los problemas que están teniendo Barcelona o San Sebastián?», en alusión al conflicto de convivencia con los vecinos. También apunta que «ese tipo de proyectos responden al turismo de masas», precisando que «las estadísticas dicen que el turismo en España está generando trabajadores pobres».

Temas relacionados
 
   
7 Comentarios
07

Por pacarbrio 12:52 - 08.08.2017

Y sera, Gratis o no? por que si la ponen. en el Parque del Canal o Sector Sur,y no es gratis ya la jodemos,...Aquí Arroz gratis, y cerveza fresquita gratis, el lo que cuenta,en lo demás no estamos de acuerdo nunca,

06

Por Alvaro 12:35 - 08.08.2017

El tema de seleccionar o determinar la ubicación o el emplazamiento como parte de los requisitos fundamentales para llevar a cabo estas instalaciones, no corresponde al futuro usuario, sino a los representantes políticos, que son unos pocos y tienen la voz de todos, por decirlo así, mediante consenso, creo, para dar paso a tratar con los promotores, cuya resultante, se supone, sería tomar la elección del lugar más adecuado. Los usuarios, por ejemplo, se podrían contestar con tener cerca de casa un enclave lo más parecido a las zonas costeras. ¡Ah!, y el ‘chiringuito’…

05

Por cuatroquartos 12:21 - 08.08.2017

Esta tardando mucho la izquierda en intentar echar abajo algo que puede traer empleo y riqueza a Córdoba.

04

Por JOSE 12:15 - 08.08.2017

Los ecologistas pretenden llevarnos a la era de los dinosaurios. Todo ecológico hasta que un volcán nos inunde de CO2. ¿Entonces? Mejor deberían oponerse a las talas y podas, salvajes de árboles en la capital. En el Molino de Martos hubo una playa con la mejor arena, fútbol playa, y gratis. Con el gasto Municipal en viajes, y subvenciones países analógos, se financiarían la playa, las competiciones de Canoas, y de natación. Pero en Córdoba, como la ideología se impone a la razón, nunca tendremos nada. Basta un cambio de consistorio para que se priorice la anulación de obras, y proyectos del saliente, beneficien, o no a la ciudad. Pasó con el soterramiento de la Estación. Anguita se opuso por ser iniciativa franquista. Con el aeropuerto en Alcolea por pelotazo urbanístico. Nulo el Palacio 3 Culturas, en Miraflores y despilfarrar, luego, 10 millones, en uno similar ideado por la izquierda, sin ponerse piedra alguna, y hoy, futuro aparcamiento sin asfaltar. 2 años sin Centro de Ferias y C. El Palacio espera, ya,10 años El límite de altura, y alzado, al Ojo del Califa (Hotel Córdoba Palace) Pósito Groumet, hoy pera halat. Museo Cofrade (Convento de Regina; 2 años sin Espectáculo en el Alcázar. Semi cerrados los Museos Todo indica una estrategia que obligue al cierre de bares y restaurantes, más las cortapisas que limitan infraestructuras para el Turismo ¿Mimetismo d ideas? Como la playa lo fomentaría, desde las cavernas emergen voces de “sandías”, (verdes por fuera y rojos por dentro), de otros grupos de presión, e individuos afines a los promotores, (o promotoras, por escribir con corrección política) que intoxican para abortar la idea y ocultar a las autoridades contrarias al Turismo, verdaderos incitadores de esas negativas.

03

Por tomas 11:54 - 08.08.2017

O al sector sur o cualquier otro barrio olvidado de Córdoba N 2, a ver si de una vez por todas se deja en esta bendita ciudad de arrimar el ascua a los que más tienen.

02

Por socialmedia 9:17 - 08.08.2017

Otro sitio idóneo podrían ser los terrenos donde se iba a ubicar la Ciudad Deportiva del Córdoba, ese entorno es ideal a los pies de la sierra.

01

Por tomas 8:28 - 08.08.2017

Los ecologistas como siempre en su papel, yo les diría a esta gente que se pongan a trabajar por Córdoba y se dejen de tanta jilipollez, que mucho ecologista y luego son los peores a la hora de mirar por el medio ambiente.