+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el 8 de junio acaba el PLAZO para evitar El concurso

El promotor de la zona comercial de Rabanales 21 pide aprobar pronto el proyecto de viabilidad

Recuerda que hay que actualizar el contrato para la compra de la parcela

 

Acceso al parque científico y tecnológico Rabanales 21. - A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
19/05/2017

La sociedad promotora de una zona comercial en el parque científico--tecnológico Rabanales 21 urgió ayer a aprobar el plan de viabilidad para este espacio --que se encuentra en situación de preconcurso-- recordando que el plazo para evitar la entrada en concurso de acreedores finaliza el próximo 8 de junio. Esta sociedad ha destacado que se encuentra incluida en el citado proyecto, ya que la materialización de la compraventa del suelo en el que tiene previsto implantar un área comercial permitiría a Rabanales 21 ingresar 1,4 millones de euros (más un 21% de IVA), una cantidad que completaría los 600.000 euros (de nuevo, más impuestos) ya entregados en el marco de esta operación de compra.

La sociedad promotora detalló ayer que ya se tendría que haber firmado un anexo del contrato de adquisición de los terrenos que recoja la ampliación de plazo, ya que este también expira en los primeros días de junio y el citado documento tendría que ser incluido en el plan de viabilidad. De este modo, en opinión de las mismas fuentes la firma de este documento contribuiría a hacer viable la salida del preconcurso de acreedores.

La ampliación del plazo para ejecutar la adquisición de los terrenos llegaría hasta mediados del próximo mes de diciembre para dar tiempo a que se completen los trámites administrativos que se están realizando. En este sentido, hay que recordar que en los últimos meses ha surgido la necesidad de presentar nuevos documentos que han retrasado la aprobación definitiva de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitiría la instalación de una zona comercial en el parque científico y tecnológico. Por tanto, la actualización del acuerdo de compraventa respondería a la nueva fecha en la que se podría realizar la operación.

La sociedad promotora ha puntualizado que el contrato no se encuentra caducado, aunque sí podría denunciarlo y la consecuencia sería que Rabanales 21 entraría en concurso de acreedores, según ha explicado. También ha indicado que si esto sucediera, se perderían más de 20 millones de euros por los créditos participativos.

Rabanales 21 ya cuenta con un plan de viabilidad que está pendiente del cierre de algunos flecos. Una vez que se apruebe, tendrá que ser presentado ante el juzgado de lo Mercantil y, de este modo, la sociedad informará al juez de las actuaciones que desarrollará para salir de la difícil situación económica en la que se encuentra.

La sociedad promotora ha insistido en subrayar que «tenemos el dinero desde hace dos años» para la compra del suelo en el que pretende instalar una superficie comercial y confía en que a finales de julio tenga lugar una nueva aprobación inicial de la modificación del PGOU y que en el mes de septiembre llegue el visto bueno definitivo. En esta línea, ha avanzado que «en el momento que exista la aprobación definitiva, en menos de un mes se hará efectivo el pago de la parcela». Los últimos requisitos presentados a la Junta de Andalucía han sido un informe de evaluación ambiental simplificada, otro sobre el impacto en la salud y el texto refundido de la innovación del PGOU que comenzó en el 2014.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por SALVADOR GUZMAN 15:30 - 19.05.2017

¿cuantas empresas se han marchado o no piensan invertir en Córdoba, por culpa de la burocracia de este Ayuntamiento?, muchas , me consta de primera mano. ¿hasta cuando?.

01

Por Empresario Cordobés 11:28 - 19.05.2017

Es una vergüenza la paralización de proyectos en Cordoba y los dirigentes ya con discusiones internas de si deben seguir juntos en el #CogobierNo cuando aún quedan dos años para las elecciones. Los dos primeros no han hecho nada acoplándose a un gobierno que no esperaban alcanzar y estos que nos quedan empezarán con las puñaladas para las próximas elecciones.