El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado la orden para ampliar la época de alto riesgo de incendios hasta el próximo 31 de octubre. De este modo, este periodo, fijado del 1 de junio al 15 de octubre, se amplía en quince días, lo que impedirá, a efectos prácticos, realizar fuegos en el campo durante el tradicional día de peroles de San Rafael, el 24 de octubre, con motivo de la festividad del custodio de Córdoba.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en rueda de prensa en Huelva, donde ha explicado que las condiciones meteorológicas con altas temperaturas y ausencia de lluvias ha determinado que se lleve a cabo esta ampliación del periodo.

Fiscal ha señalado que la decisión se ha adoptado debido a las condiciones climatológicas, con elevadas temperaturas, que hace que "el estrés hídrico de la vegetación sea aún mayor que el de principio de verano".

En este sentido, ha recordado algunas de las prohibiciones en este periodo de máximo riesgo como la realización de barbacoas o la quema de rastrojos, incidiendo en la importancia de extremar las precauciones.