Córdoba estrenará el próximo 16 de diciembre una nueva edición del programa Navidad en los Patios, que se celebrará hasta el próximo día 28 para ofrecer a vecinos y visitantes otra oferta de ocio durante las fiestas navideñas.

La actividad ha sido presentada hoy por la concejala de Promoción en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, que ha destacado que la del 2017 es la cita con un mayor número de recintos participantes desde que la iniciativa es organizada por el Consistorio, ya que contará con 37.

San Basilio 44 y San Basilio 20, Pozanco 6 y San Juan de Palomares 11 son los patios que abrirán todos los días, mientras que otros 31 lo harán solo un día y también se pueden visitar dos espacios institucionales, que son los del Palacio de Orive y la Posada del Potro. El horario de visita será de 18.00 a 21.00 horas. El presupuesto municipal destinado a este programa es de 37.290 euros.

Carmen González ha informado, además, de que este programa será acompañado de cuatro iniciativas musicales. La primera es la ruta de zambombas y mochileros, que contará con grupos procedentes de la provincia y tendrá su día más destacado el viernes 15 de diciembre. Los días 16, 17 y 23 de diciembre realizarán recorridos del Palacio de Orive a la Posada del Potro y del Zoco Municipal al Conservatorio de Música, a partir de las 19.00 horas.

Otra propuesta será la música clásica en los patios, que contará con actuaciones en los recintos institucionales los días 20, 21 y 22 de diciembre, a las 20.00 horas. Asimismo, Navidad en los Patios tendrá otras dos actividades que acompañarán a las seis rutas diseñadas para disfrutar de estos espacios, que son los recitales de coros y las actuaciones de la Escuela de Músicos El Gato, que tocará en los patios.

Por otro lado, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana en la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha detallado que las rutas de campanilleros y mochileros de la provincia comenzarán el 15 de diciembre a partir de las 19.00 horas.

En este sentido, ha explicado que, ese día, ocho grupos saldrán de la Diputación cada quince minutos y, en total, participarán en esta actividad 300 personas recorriendo el centro de Córdoba. Según ha comentado, las agrupaciones están formadas por niños y mayores, y esta actividad "es una manera de acercar la Subbética a la ciudad de Córdoba".

La conferencia de prensa en la que las dos responsables políticas han presentado el programa ha contado con la participación del presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, y de Teo Fernández, vocal de Amigos de los Patios.

Barón ha recordado que, de acuerdo con los datos facilitados en años anteriores, el programa de Navidad en los Patios ha llegado a recibir más de 10.000 personas. Además, ha agradecido el esfuerzo de los cuidadores de estos recintos.