El programa Adopta un abuelo comenzó ayer su actividad en Córdoba con la celebración del primer encuentro entre los abuelos y los jóvenes participantes. Esta ha sido una de las 20 nuevas ciudades a las que ha llegado la iniciativa, en las residencias del grupo Vitalia Home y Orpea. Alberto Cabanes, su presidente y fundador, ha señalado que está muy contento con este paso, subrayando que «hemos recibido muchísimas solicitudes de jóvenes cordobeses, por lo que Córdoba era un objetivo prioritario para nosotros».

Antes de entrar en contacto con los mayores, los jóvenes asisten a un curso de formación inicial y se les entrega una acreditación y un pack de bienvenida. El principal objetivo del programa es que los mayores se sientan escuchados y que los voluntarios puedan obtener un aprendizaje continuo de sus «abuelos».

Según ha explicado Cabanes, este proyecto surge por una experiencia personal, cuando adoptó él mismo a un abuelo y pensó que sería una buena actividad, por lo que ideó este programa que propicia un acompañamiento de una hora y media semanal durante un curso escolar, respetando las vacaciones de Semana Santa, Navidad y el periodo de exámenes.

Fundación Cajasur firmó el pasado marzo un convenio de colaboración con Adopta un abuelo para apoyar y financiar el proyecto en tres ciudades andaluzas, aunque, debido a la demanda, finalmente serán cinco las que contarán con esta iniciativa intergeneracional. La entidad ha informado, a través de un comunicado, de que este programa solo estaba presente hasta ahora en cinco ciudades, pero el interés de los jóvenes ha hecho que llegue a 20 localidades en dos años.