La comunidad educativa al completo, desde profesores a alumnos de Secundaria y Universidad, además de personal laboral y padres de alumnos, están convocados mañana jueves 9 de marzo a una huelga general y una manifestación que partirá a las 12.00 de la plaza de las Tendillas. Si el lunes fue el Movimiento Andaluz por la enseñanza pública el que dio a conocer sus reivindicaciones, ayer lo hizo la Asamblea por la Educación Pública de Córdoba, por un lado, y CCOO, por otro, quienes mostraron sus propuestas y presentaron el Manifiesto en defensa de la Educación Pública que todos suscriben. Una convocatoria de la que el sindicato mayoritario, CSIF, se desmarca porque, según dijo ayer a este periódico, «si bien hay razones para la huelga, no es el momento, ya que hay abiertas negociaciones con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo y para lograr el pacto por la Educación».

La Asamblea por la Educación Pública de Córdoba, en la que se integran los sindicatos Ustea, CGT y CNT, además de comités Estudiantiles de los IES de Córdoba y el Bloque de Acción Estudiantil y otros colectivos, animó ayer a toda la comunidad educativa a participar en la huelga y la manifestación contra los recortes, la Lomce, la precariedad laboral y la privatización de la enseñanza. La portavoz de la asamblea, Paloma Puerto, dijo que «no vamos contra nadie políticamente, sino contra las políticas que van contra la educación». En este sentido critican tanto al Gobierno central que mantiene la Lomce, como a la Junta, por el desarrollo de la misma, y al Ayuntamiento, que no mantiene los centros. Pero además, Puerto aseguró que «no vamos contra la concertada» sino por «una buena utilización de los recursos públicos». En el manifiesto que suscriben los colectivos convocantes, enuncian una serie de reivindicaciones, como la derogación de la Lomce y de toda la normativa de desarrollo; reversión de los recortes; incremento presupuestario dedicado a la educación; recuperación del sistema de becas; bajada de ratios o aumento de plantillas.

CCOO animó a secundar la huelga, aunque no se encuentra dentro de la asamblea convocante. Su responsable provincial, Antonio J. Sánchez, dijo: «No podemos quedarnos impasibles ante la situación de la educación».