La plataforma Maestros 25 afirma que el estado laboral de maestros y profesores se encuentra "en la peor situación de los últimos años". Miembros de la plataforma han solicitado a las administraciones públicas que acaben con el plazo establecido de 10 días de espera antes de solicitar un sustituto porque, según dicen, acaba convirtiéndose en la "no sustitución de los docentes". Por este motivo, según ellos, "hay muchos grupos de alumnos que no tienen un tutor en sus aulas en el inicio de curso".

Además, explican que la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía "practicamente no se mueve" y "solicitamos alguna medida para que la bolsa fluya y podamos trabajar y el alumnado esté atendido".

Según Maestros 25, los interinos y aspirantes se encuentran en una "situación penosa" porque no son llamados para cubrir las plazas vacantes que, aseguran, existen en los colegios. En su lugar, "son los profesores con plaza los que cubren esas horas sin que se les pague aparte", afirman.

Por todo ello, los sindicatos de educación están convocando reuniones para protestar y "conseguir acabar con esta situación". Maestros 25 busca que "se demuestre que en Andalucía hay una educación de calidad que apuesta por los maestros como base del aprendizaje del alumnado".