Unas 300 personas, entre ellas numerosos profesores e investigadores cordobeses, se han concentrado este miércoles a las puertas del Palacio de San Telmo, sede la Presidencia de la Junta de Andalucía, para reclamar la adaptación, vía acreditación, a profesor contratado doctor de los ayudantes doctores y contratados doctores interinos en las universidades andaluzas, así como contra la "precariedad" de la universidad. El colectivo colectivo de Profesores Ayudantes Doctores y Profesores Contratados Doctores Interinos ya protagonizó una cacerolada de protesta en Córdoba el pasado 8 de junio.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo, Carlos Bueno, que ha destacado que casualmente la protesta ha coincidido con la reunión de la presidenta de la Junta con los rectores de las diez universidades públicas andaluzas. Además, ha precisado que en la misma han participado estudiantes, compañeros de Lipasam y estibadores de puertos "en solidaridad" con los ayudantes e interinos universitarios.

Del mismo modo, Bueno ha precisado que en la concentración también han estado compañeros de las asambleas de Cádiz, Córdoba y Málaga "en defensa de la promoción a contratados por adaptación y en contra de lo que consideramos ha sido un engaño por parte de todos los rectores que firmaron un compromiso que claramente no han cumplido, que era trasladar el tema a la mesa sectorial de negociación".

"Sin embardo siguen en sus trece, en una solución de parche que nos afecta a todo el colectivo y que además no es en absoluto ni parecida a la que defendemos, que es la única que acabaría con la situación de vulneración de derechos y discriminación respecto a otros compañeros universitarios a los que sí se les está adaptando a contratado doctor", afirma Bueno.

Por último, Bueno ha informado de que el próximo lunes 19 de junio se celebrará una nueva asamblea, a partir de las 12,00 horas en el Rectorado de la US, para "proseguir con la movilizaciones de protesta en defensa de la dignidad en la universidad y una carrera docente digna".