Desde el año 2009, los 10.000 docentes en Córdoba de primaria, secundaria, FP y ERE, han perdido una masa salarial equivalente a 50 millones de euros, un montante que tiene no solo impacto en los profesionales de la educación y en la calidad de la enseñanza, sino también en la propia economía cordobesa, recordaba esta mañana Sesma Faz delegada sindical de pública-docente de CCOO.

Faz ha hecho estas declaraciones junto a la también delegada de CCOO María del Mar Álvarez, el secretario general en Córdoba del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO, Antonio Sánchez, y el responsable del área de pública-docente de la Federación de Enseñanza de Andalucía, Patricio Pérez Pacheco. Los representantes han dado cuenta de que la reducción del poder adquisitivo del profesorado andaluz desde el comienzo de la crisis, el 2009, ha oscilado entre el 16,4% mínimo, al 17% en el profesorado técnico de FP y de media y el 17,5% del profesorado de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial (ERE). Una pérdida donde se cuenta el recorte del 5% del 2010, el IPC y la distancia que marca el PIB, solo paliado por el aumento del 1% para los funcionarios (ya descontado) y el reciente acuerdo de un aumento en torno al 8% en tres años con el Ministerio de Administraciones Públicas, eso sí, en un periodo en el que seguirá creciendo el IPC y en el que seguirá sin cerrarse esa brecha de poder adquisitivo que se abrió en el 2009.

El estudio presentado por CCOO también contempla la brecha salarial que se ha abierto entre comunidades autónomas, en la que Andalucía sale especialmente perjudicada, ya que un maestro gana en esta comunidad autónoma mil euros menos anuales sobre la media española, casi 4.000 menos que en el País Vasco, 3.000 respecto a Navarra o 1.500 por debajo de lo que cobra haciendo el mismo trabajo un maestro en Cantabria. Esta brecha especialmente significativa en docentes de secundaria, con 6.000 euros anuales menos que en el País Vasco, 5.000 que en Navarra o 2.000 respecto a sus homólogos en Cantabria.

Ante esta situación CCOO ha comenzado una campaña informativa a los profesionales del sector, ha anunciado que intensificarán sus negociaciones con la Administración central (especialmente en el caso de los interinos) y ha pedido crear una mesa de negociación con la Junta para comenzar a ir superando estos agravios en los salarios.