Profesionales de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor) han acudido este lunes a la Feria de Nuestra Señora de la Salud para renovar su apoyo, por quinto año consecutivo, a la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía en el recinto ferial de El Arenal, desde la zona habilitada como aparcamiento para taxis.

Según ha informado la Junta de Andalucía, en el marco de esta iniciativa se han editado 300 adhesivos, para que los integrantes de este colectivo profesional puedan renovar su compromiso pegándolos en sus vehículos. Concretamente, esta llamada solidaria consiste en realizar una pegada de adhesivos a favor de la donación para que los taxis de Córdoba paseen el mensaje por las calles de la ciudad y la provincia. Como novedad, este año se ha modificado el diseño de la pegatina, que sigue conservando el lema 'Regala vida, dona órganos', y a la que se ha sumado el logo del colectivo de taxistas.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, ha asistido al acto de este viernes para acompañar a estos profesionales, que anualmente se vuelcan con la donación y que han estado representados por su presidente, Miguel Ruano, y el resto de los taxistas que han acudido a este encuentro. Además, a la convocatoria también han asistido la directora gerente del hospital cordobés, Marina Álvarez, el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, e integrantes de las asociaciones de trasplantados.

Los responsables sanitarios han agradecido el gesto a los taxistas, que se suman a esta labor de difusión tan importante permitiendo que el lema 'Regala vida, dona órganos' pasee por la ciudad y cale en la ciudadanía, entre cordobeses y turistas que visitan la ciudad.

En lo que llevamos de año (del 1 de enero al 25 de mayo) se han realizado 125 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía (25 de riñón, cinco de páncreas-riñón, 22 de hígado -uno de ellos combinado con riñón-, diez de corazón, 16 de pulmón, 22 de córnea y 25 de médula ósea). En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 36 años se han practicado 6.485 trasplantes (del 6 de febrero de 1979 al 25 de mayo de 2015) y se han registrado 847 donantes.

Propuestas de adhesión como ésta permiten mantener e incrementar la tasa de donación en Córdoba (que el pasado año se volvió a situar por encima de la media, con 60 donantes por millón de población) y que esta provincia siga destacando en el mapa nacional y, por tanto, mundial, ya que el modelo español es referente en todo el mundo, por su generosidad en este campo.