Tres trabajos de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han sido premiados por el jurado de la 19 Reunión de las Sociedades de Pediatría Andaluza y Extremeña. Todas las comunicaciones aportan novedades y propuestas de mejora en relación con la atención sanitaria que se presta a la población pediátrica.

El primer premio en el apartado de comunicaciones orales ha correspondido a un estudio experimental realizado en la Unidad de Investigación Pediátrica --perteneciente al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba-- en colaboración con el Hospital General de Ciudad Real y Puerta del Hierro de Madrid. Se centra en las ventajas de aplicar en modelos animales recién nacidos, en situación de sedoanalgesia, maniobras de reclutamiento pulmonar que producen la exposición a elevadas presiones pulmonares con la finalidad de favorecer la ventilación y oxigenación de zonas del pulmón mal ventiladas o de difícil acceso durante la anestesia de intervenciones prolongadas.

El segundo premio corresponde a un trabajo que propone un protocolo diagnóstico que ayude a detectar atrofias cerebelosas en la infancia. Por su parte, el tercer premio ha recaído en la comunicación Masa quística retroperitoneal de diagnóstico prenatal .