Hasta 500 entrevistas comerciales se llevaron a cabo ayer en el primer encuentro internacional sobre alimentos y bebidas ecológicas, que se celebró en las instalaciones de las Caballerizas Reales, organizado por la Conssjería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo del encuentro, que es el primero de este tipo que se celebra en Andalucía, según Lorena Bernad, consejera delegada de Extenda, es el de ampliar los mercados de las empresas de producción ecológica de Andalucía. A juicio del delegado de Innovación en Córdoba, Manuel Carmona, «la producción ecológica es un sector emergente y de oportunidad en lo económico, donde nuestra provincia exporta el 75% de lo que produce en este ámbito».

En total son 25 empresas de 11 países distintos (entre importaodores y distribuidores) las que se han dado cita en el encuentro para escuchar las ofertas de los 43 productores andaluces, de los que doce son de Córdoba, que es la que provincia que más empresas presenta. Vanessa Bernard señaló que Andalucía es una gran productora de productos ecológicos «y debe aprovechar su excelente posición en el sector de la agricultura ecológica, con casi un millón de hectáreas de cultivo, más de la mitad del ttoal nacional, y 660.000 cabezas de ganado, para reforzar el liderazgo que ostenta en la venta de alimentos y bebidas en los mercados internacionales». Así, dijo, la consejera delegada de Extenda, con el encuentro “lo que se pretende es ayudar a estas empresas a establecer nuevas relaciones comerciales”.

El sector agroalimentario sumó en el año 2016 unas exportaciones récord de 10.028 millones de euros, lo que supone uno de cada cuatro euros que vendió España y un crecimiento del 12,9% respecto al 2015, más del doble que la media nacional y el mayor incremento entre las ocho comunidades autónomas más exportadoras. Unos datos muy positivos que continúan, según la Junta, en el incio del año 2017, con unas ventas por valor de 3.497 millones de euros, lo que significa el mejor primer trimestre de la historia, con un incremento del 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior y que mantienen a Andalucía a la cabeza de las exportaciones del sector a nivel nacional, con el 28,5% del total y el mayor crecimiento de las ocho regiones que más venden en el exterior.

El procedimiento de trabajo es tablecido era muy ágil, con la intención de facilitar el máximo número de contactos posible, ya que se habían programado encuentros de unos 20 minutos, en los que los empresarios andaluces exposieron sus productos a cada comprador para después, cerrar otro tipo de visitas o acuerdos comerciales.

Las empresas cordobesas son casi todas del sector del aceite de oliva virgen extra, pero entre todo el elenco de empresas presentes, hay también firmas de aceitunas, azafrán, alcaparras, vinos, ibéricos, quesos y ajos entre otros.