El número de procedimientos concursales registrados en la provincia de Córdoba durante el año 2016 ha experimentado un descenso, respecto al año anterior, de un 34%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en el que se recoge que en el último ejercicio, el número de empresas concursadas en Córdoba ascendió a 28, cifra que se queda lejos de las 43 que pasaron por este mismo trance hace un año.

Este descenso anual es el tercero consecutivo, después de que en el año 2013 se registrara la cifra más alta, con 59 empresas concursadas. A partir de ahí, cada año se ha venido dando una caída, da 47 en el 2014; 43 en el 2015 y las 28 ya citadas de este último ejercicio.

En cuanto a la antigüedad de las empresas sometidas a concurso de acreedores en el año 2016, siete de ellas tienen más de 20 años, siendo éste el grupo más numeroso, seguido de las que tienen entre 9 y 12 años, de las que han entrado en quiebra seis.

El Instituto Nacional de Estadística recoge también el volumnen de negocio de la empresas concursadas, de modo que de las que se han visto abocadas a este procedimiento en Córdoba existe solo una de ellas factura más de 10 millones de euros.

El bloque más numeroso de este apartado lo componen las compañías que facturaban hasta 250.000 euros anuales, de las que han quebrado ocho. Por otro lado, la mayor parte de las empresas concursadas el año pasado en Córdoba tebnían entre 1 y 5 empleados (13 empresas). Cita también la estadística del INE que además de las empresas, se han ejecutado a personas físicas sin actividad empresarial.

Por sectores, el colectivo que más ha sufrido los procesos de la antigua suspensión de pagos es el del comercio al por mayor, con 7 casos registrados en este último año.

Sin embargo, si se analizan los datos del último trimestre, se puede apreciar un incremento de procedimientos puesto que frente a los 7 casos registrados en el tercer trimestre, en el cuarto se han dado 11, cifra similar al mismo periodo del año anterior.

ANDALUCÍA Y ESPAÑA// Por su parte, en Andalucía, según los datos del INE el descenso de casos registrados durante el año pasado ha bajado un 20,2%, si se habla de empresas y un 19,9% si se incluyen los casos no referidos a sociedades. En lo que se refiere a España, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores fue en 2016 de 4.080, un 17 % menos que un año antes y tercer año consecutivo a la baja, igual que ocurre en Córdoba.