Las dolencias relacionadas con el corazón y los tumores son las dos primeras causas de muerte entre los cordobeses. La información publicada recientemente por el Instituto de Estadística de Andalucía confirma que la tendencia se mantiene y, como ya sucedió el año pasado, más de la mitad de las defunciones que se produjeron durante el tercer trimestre del 2015 (en concreto, el 54%) fueron provocadas por estas enfermedades en la provincia. De forma detallada, las cifras indican que las patologías del sistema circulatorio se encontraron detrás de un 29% de los fallecimientos (con un descenso muy leve respecto al mismo periodo del 2014) y los tumores ocasionaron una cuarta parte. En los dos casos, han experimentado incrementos interanuales.

Otra de las dolencias en la que también ha crecido el número de defunciones provocadas ha sido la de las enfermedades del sistema respiratorio, que volvieron a representar el 11% y permanecieron en tercer lugar por su incidencia en la mortalidad. El cuarto fue para los trastornos mentales y del comportamiento, que han tenido una evolución destacada al motivar un 24% más de fallecimientos en tasa interanual entre los meses de julio y septiembre del ejercicio 2015. Estas patologías estuvieron detrás de alrededor de un 7% de las muertes que tuvieron lugar en Córdoba. En línea con las subidas referidas más arriba, este territorio registró un 5% más de fallecimientos en el periodo de referencia, al sumar un total de 1.655. Por tanto, la tendencia fue contraria a la experimentada en el año anterior, cuando el trimestre finalizó con 1.570 y este dato supuso un débil descenso.

POR SEXOS/ Un año más, el colectivo masculino tuvo más muertes que el femenino, aunque en ambos grupos crecieron en la misma medida, el 5% aludido. De este modo, en el tercer trimestre del año pasado perdieron la vida un total de 862 hombres y su primera causa de muerte fueron los tumores (269 en cifras absolutas). A esta le siguieron las enfermedades circulatorias (225), las respiratorias (115), las digestivas (49), las endocrinas (38) y los trastornos mentales y causas externas, los dos en el sexto lugar con 37 cada uno.

Entre las mujeres cordobesas, en cambio, las dolencias cardiovasculares motivaron un mayor número de defunciones (250) y los cánceres tuvieron un segundo puesto (146). A diferencia de lo sucedido con los hombres, los trastornos mentales fueron la tercera causa de muerte (72) y no la sexta. Detrás aparecen las patologías respiratorias (68), las endocrinas (56) y de los sistemas nervioso y digestivo (48 cada una).

EN DETALLE/ Los datos dados a conocer por el Instituto de Estadística de Andalucía ponen de relieve que los tumores malignos de la tráquea, los bronquios y el pulmón fueron la causa con un mayor número de muertes para ellos (66), aunque sobresalieron otras como las patologías cerebrovasculares (60) o las del epígrafe otras enfermedades del corazón (58). Junto a estas se sitúan las dolencias crónicas de las vías respiratorias inferiores (53), exceptuando el asma. En el colectivo femenino hay que subrayar la incidencia de los trastornos mentales senil y presenil (68), de las enfermedades cerebrovasculares (65), de otras enfermedades del corazón (47) y de las insuficiencias cardiacas (46). En las causas externas, sobresalen los suicidios con un total de 12 entre los hombres y 3 entre las mujeres.