La prisión de Córdoba ha registrado un total de sesenta agresiones a funcionarios en los últimos seis años, según la respuesta ofrecida por el Gobierno central al diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, informa el partido socialista en una nota de prensa.

Por eso, Hurtado ha requerido al Gobierno "que ponga en marcha medidas eficaces para parar las agresiones que se producen en el centro penitenciario de Córdoba", dice la nota del PSOE.

LA SITUACIÓN DESDE EL 2012

Según la respuesta del Ejecutivo a la pregunta del parlamentario socialista, la de Córdoba fue en el 2012 la prisión con más agresiones de toda España, con un total de 20 agresiones a funcionarios, de las que 18 fueron sin lesiones y 2 con lesiones leves.

En el 2013 se produjeron 6 agresiones a funcionarios de la prisión cordobesa, de las que 3 fueron sin lesiones y 3 con lesiones leves, mientras que en el 2014 hubo un total de 12 agresiones a funcionarios, de las que 7 fueron con lesiones leves y 5 sin lesiones.

En el 2015, la prisión de Córdoba fue la que registró un mayor número de agresiones de toda España, alcanzando las 13, de las que 5 fueron con lesiones leves y 8 sin lesiones y en el 2016 se produjeron 8 agresiones a funcionarios, de las que 4 fueron sin lesiones y 4 con lesiones leves.

De igual modo, según la respuesta del Gobierno, en el 2017, hasta el mes de junio, se ha producido en el centro penitenciario de Córdoba 1 agresión sin lesiones.

Hurtado ha señalado que, según la respuesta del Gobierno, para evitar las agresiones, desde el día 12 de junio de este año se ha puesto en marcha un protocolo específico de actuación para prevenir actuaciones violentas en los centros penitenciarios, donde se arbitran una serie de medidas encaminadas a prevenir y evitar cualquier tipo de agresión a los empleados públicos penitenciarios.

Sin embargo, para Antonio Hurtado, “esto no es solo un problema de protocolos sino que hay un factor determinante en las agresiones y es la escasez de personal”, de ahí que haya requerido “aumentar la ratio de funcionarios por internos en la prisión de Córdoba para que se reduzcan estas agresiones”.