El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha defendido este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en la provincia afirmando que "las cuentas se ajustan a la realidad, dan muestras de recuperación económica y una vez más el Gobierno no vende humo y ofrece presupuestos que se van a cumplir".

En un comunicado, Primo Jurado ha agregado que va a haber "inversiones destacadas en la mejora de carreteras, la puesta en marcha de la nueva salida de la A4 o en el impulso de proyectos relevantes como la Biblioteca Pública del Estado" y ha detallado "la cantidad consignada para la provincia alcanza los 54,4 millones de euros".

En cuanto al montante principal, el subdelegado ha insistido en que "estos PGE cuentan con la singularidad de aprobarse al estar comenzado el año y están previstos para ejecutarse en seis meses, la mitad de tiempo que lo habitual" a lo que ha añadido que "el Gobierno, pese a estar en funciones y encontrarse con numerosas dificultades, no ha parado de trabajar para hacer realidad infraestructuras fundamentales para la población y garantizar su futuro".

Primo Jurado ha detallado las principales inversiones contempladas en los PGE 2017 para Córdoba entre las que destaca la inversión total del Ministerio de Fomento que "asciende a 42,7 millones, lo que representa un incremento de 13,4 por ciento respecto al presupuesto ejecutado en 2016".

Por partidas más concretas, ha detallado que la inversión en ferrocarriles asciende a 30,1 millones de euros, y se ha incrementado un 17,4 por ciento en 2017 respecto al ejecutado en 2016. Dentro de este apartado las inversiones irán encaminadas fundamentalmente a la conexión de la LAV Sevilla-Madrid con LAV Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río, cuyo estudio informativo está en redacción.

En cuanto a la red convencional, con una inversión prevista de 3,7 millones destacan actuaciones en la estación de Aguilar de la Frontera, refuerzo de estructuras en el trayecto Valchillón-Puerto de Sevilla o actuaciones en instalaciones de seguridad.

METROTRÉN

En el caso de la partida el Metrotrén, "se mantiene la previsión en años posteriores que dará continuidad a las actuaciones iniciadas", ha señalado el subdelegado, quien ha agregado que "las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional ascienden en la provincia a 15,2 millones".

Además, se prevén partidas para la redacción de estudios y proyectos de la autovía A-81 Córdoba-Granada, para la duplicación de la N-432 entre Espiel y Córdoba y para continuar el proyecto de la variante del Viso, en la N-502.

Por otro lado, Córdoba también recoge una "importante inversión" en carreteras de 11,5 millones de euros. Dentro de esta partida, se incluye presupuesto de 100.000 euros para la nueva salida en la A-4 en la variante de Córdoba, "con el objetivo de dar solución a los problemas de congestión existentes", 200.000 euros para el tramo entre N-437 y A-431 de la Ronda Oeste de Córdoba, así como para liquidar las obras finalizadas de la Ronda Sureste de Córdoba, en la autovía A-4 por valor de 3,8 millones de euros.

En cuanto al mantenimiento y conservación de las carreteras se destinan 7,2 millones de euros; partida de la que se consigna partidas la mejora de los sistemas de contención para motociclistas.

En lo que respecta a las inversiones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el subdelegado del Gobierno ha nombrado a la Biblioteca Pública del Estado como "uno de los grandes proyectos de la legislatura, que una vez más contarán con una buena partida presupuestaria que para 2017 asciende a los 3,5 millones de euros".

CULTURA

Dentro de la partida de Cultura también se recogen 500.000 euros para actuaciones de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba. En cuanto a inversiones del Ministerio del Interior el Gobierno ha incluido en sus partidas un presupuesto de 65.000 euros para la nueva comisaría.

Además, Primo Jurado no ha querido olvidar las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hacia la Confederación Geográfica del Guadalquivir, y ha defendido que "un año más la mejora de infraestructuras hidráulicas es una prioridad para el Gobierno de España".

Por ello, "se recogen partidas para la reposición de infraestructuras de la Cuenca del Guadalquivir y actuaciones de la red hidrológico-forestal y para al abastecimiento y saneamiento de la cuenca, con un montante total de más de 13 millones de euros", ha apuntado.

Estas partidas se completan, un año más, con una aportación extraordinaria en concepto de transferencias de capital al Ayuntamiento de Córdoba por valor de 2,5 millones de euros, "por quinto año consecutivo del Ejecutivo Central quiere respaldar el crecimiento económico y la creación de empleo en la capital cordobesa y no dejar de lado a los cordobeses", ha concluido Primo Jurado.