El hospital Quirón Salud Córdoba abrió ayer sus puertas a los primeros pacientes y usuarios que desde primera hora de la mañana se acercaron para pedir cita o para conocer qué especialistas médicos pasan en este centro consulta. Además, a lo largo de todo el día profesionales del que ya es el cuarto hospital privado de Córdoba y personal externo ultimaban a su vez los detalles y la formación para la entrada en funcionamiento progresiva de este complejo sanitario que cuenta con una avanzada tecnología. Ayer se pusieron en marcha las consultas externas, laboratorio y pruebas diagnósticas y fueron atendidos los primeros pacientes, mientras que el 17 de septiembre comenzarán a funcionar urgencias y hospitalización.

Una de estas primeras usuarias fue Patricia, vecina del barrio del Nuevo Zoco, donde se ubica este nuevo hospital (al final de la avenida del Aeropuerto). A Patricia le dieron cita ayer por la tarde para que un pediatra de Quirón Salud efectuase una revisión de rutina a su bebé, después de que esta cordobesa pidiera cita por la mañana. También a otros dos cordobeses les dieron consulta, en este caso para hoy martes, para el neumólogo Luis M. Entrenas. Este especialista en neumología del hospital Reina Sofía atendía de forma privada hasta ahora en una consulta particular y desde ayer lo hace en Quirón.

Por otro lado, los también cordobeses Ramón Rubio y Francisca Aguilar fueron a Quirón Salud al conocer que el especialista en medicina interna Rafael Cuenca Acevedo ha dejado de pasar consulta privada en otro hospital y que ahora lo hace en este nuevo centro. «Nos gusta que Quirón Salud cuente con laboratorio de análisis propio», destacaron Ramón y Francisca. Junto a pacientes y usuarios también acudieron ayer al hospital algunos de los 300 profesionales con los que ha empezado a funcionar Quirón Salud. Caso de la enfermera María del Carmen Marqués, que durante dos años ha trabajado junto a otros profesionales de enfermería cordobeses en un hospital de Quirón en Madrid y al abrir este grupo en Córdoba han podido trasladarse. Esta enfermera comenzará a trabajar el próximo día 17 en Urgencias.

Los beneficios

Comerciantes y hosteleros del barrio donde se asienta el estrenado hospital han acogido muy bien su apertura. En la farmacia de Rosario Morales Albelda, abierta en el 2016, apuntaron que «esperamos que crezca el número de clientes que acuda a nuestra farmacia por el efecto de Quirón. Para lograrlo, sería muy necesario que el Ayuntamiento modifique el sentido del tráfico en las calles del barrio, porque todas tienen dirección a la salida de la Ronda Oeste y al Mercadona de la avenida de Manolete y deberían poner varias calles de doble sentido para evitarlo, ya que nos obligan a los residentes a dar mucha vuelta para salir del barrio en dirección a los hospitales Quirón y Reina Sofía». En la farmacia Poniente, que abrió en este mismo barrio en el 2017, demandaron, además de los citados ajustes de circulación, que se habiliten más paradas de bus de Aucorsa o que pase alguna línea más, al margen de la 7.