Las primeras lluvias de otoño dejaron en la ciudad de Córdoba entre las 20.00 horas del domingo y las 20.00 de ayer un total de 22 litros por metro cuadrado en la ciudad, como consecuencia del paso de una borrasca por la Península que puso en alerta a numerosas provincias del Norte por fuertes vientos y precipitaciones. El mayor aguacero en Córdoba cayó entre la 13 y las 15 horas, cuando se registró en el Aeropuerto 17,6 l/m2.

La lluvia caída ayer viene a paliar el ligero déficit con el que ha comenzado el año meteorológico, ya que en septiembre tan solo se recogió en la ciudad 7,4 l/m2, cuando la media normal en este periodo es de 43,8 l/m2, según los datos acumulados que actualiza cada domingo la Aemet (más información en la página 52).

La Aemet preveía ayer que esta manaña persista el riesgo de lluvia, que irá desapareciendo a lo largo de la jornada y dará paso a varios días de sol. Para el puente festivo del Pilar, la tendencia es que aumente la inestabilidad, aunque por ahora la probabilidad de lluvia a lo largo de toda la jornada no supera el 30%. Hay que esperar al menos hasta el jueves para tener predicciones más seguras.

ACCIDENTES La lluvia estuvo ayer detrás de varios accidentes de tráfico que se saldaron sin heridos de importancia, aunque sí que complicaron la circulación, según informó el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. En este sentido, el peor fue el registrado en la autovía A-4, en el kilómetro 409, una vez pasada la cuesta de Los Visos, donde un camión, sobre las 12.45 horas, hizo "tijera" y ocupó los dos carriles en dirección a Sevilla, provocando su cierre. La circulación quedó restablecida por completo pasadas las 15.30 horas.

En esta misma vía se registraron otros dos siniestros por salidas de vía: uno a las 12.22 horas, en el kilómetro 421 a la altura de la cuesta del Espino, y otro a las 14.05 horas, cerca de Villafranca. En ambos casos los conductores resultaron heridos leves. También en la N-432 Badajoz-Córdoba Granada se registraron otros dos siniestros. El primero en el kilómetro 267, donde también quedó atravesado un camión y el segundo, a las 14.45 horas, cerca de Torres Cabrera, donde colisionaron dos vehículos. Y también los bomberos tuvieron que realizar varias salidas por el agua, aunque sin mayor trascendencia, según informaron fuentes del SEIS. Por ejemplo, tuvieron que sanear una cornisa, retirar unas ramas y el gasoil derramado en los accidentes de los camiones.