El buen tiempo y la expectación creada por el primer Festival Internacional de Arte Floral Contemporáneo Flora propiciaron ayer que las 5.000 visitas registradas el viernes a los 8 patios institucionales del certamen se multiplicaran. Pese a que no había aún ayer cifras oficiales, la afluencia y las colas daban cuenta de la buena acogida del certamen por parte de cordobeses y visitantes. Más aún, las cámaras de TV extranjeras recordaban la pasión que este arte efímero despierta en millones de seguidores del mundo.

La llegada masiva de visitantes coincidió con el inicio del largo puente festivo local de San Rafael y con una temperatura por fin algo fresca, que animaba a pasear en busca de los 8 patios del certamen. En concreto, se muestran las obras de artistas florales reconocidos mundialmente como el chino de Taiwán Alfie Lin (que expone en la Fundación Antonio Gala Valle de las mariposas), los artistas mexicanos Ramiro Guerrero y Alberto Arango, de Flores Cosmos (Archivo Municipal, con la instalación Antena); Robert Hornsby, de la firma británica In Water Flowers (en la sede de la Delegación de Turismo, de Rey Heredia 22, con Reflexiones en un ojo dorado); la madrileña empresa Elisabeth Blumen, de Isabel Marías (en el Museo Taurino, con Mi propio Nirvana) o el francés Patrick Nadeau, con La forma de un florero, en el Arqueológico.

A estos cinco creadores hay que sumar los tres ganadores de los premios del Festival Flora 2017, ya conocidos como los Oscars de las Flores por ser los de mayor cuantía de su género en el mundo, con un primer galardón dotado con 60.000 euros que en esta primera cita ha ido para la firma norteamericana Waterlily Pound, que encabezan los creadores Natasha Lisitsa y Daniel Schultz, y que instalaron su Duende en la Posada del Potro.

En segundo lugar, con un premio de 40.000 euros, quedó Tomas de Bruyne con su trabajo Delirio y deseo, en el patio de la sede de Vimcorsa y, en el tercer puesto, Wona Bae y Charlie Lawler, de la australiana firma Loose Leaf, por su montaje llamado Caída libre, en el Palacio de Orive, y que le ha permitido ganar 20.000 euros del tercer premio. Precisamente, estas tres creaciones premiadas fueron algunas de las más visitadas ayer, aunque la del Palacio de Orive se vio un poco al margen de las rutas y flujos de visitantes de los otros 7 patios.