Al grito de «empleo ya» los sindicatos CTA y CGT han irrumpido esta mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, interrumpiendo la sesión y como antesala a la jornada de huelga que celebrarán mañana entre las 13.30 horas y las 15.30 horas. Los dos sindicatos convocantes (el resto no secundará la huelga) exigen al gobierno municipal que cubra 400 plazas vacantes, que active la bolsa de empleo y cubra las bajas y jubilaciones que se produzcan. Es la primera huelga a la que tendrán que enfrentarse PSOE e IU en este mandado, después de varios amagos y protestas a las puertas de Capitulares.

De cara a la ciudadanía hay que apuntar que los servicios municipales que más se pueden ver afectados por este paro serán las oficinas de información ciudadana, los centros cívicos, los servicios sociales y el departamento de recaudación, si bien se espera que el seguimiento sea significativo en áreas como infraestructuras, parques y jardines --que también participaron ayer en la protesta del Pleno y que pararán hoy de 13 a 14 horas--, mantenimiento de vías públicas y colegios, parque móvil y talleres.

Hoy se ha hecho público el decreto que establece los servicios mínimos que han sido pactados con los sindicatos y que garantizan que habrá personal en las áreas de educación, gestión, infraestructuras, medio ambiente y el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS)