El especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital San Juan de Dios de Córdoba Antonio Pineda ha sido el encargado de realizar en Córdoba el primer trasplante de menisco, con un implante procedente de donante cadáver. Concretamente, la operación consistió en el trasplante del menisco externo y una reconstrucción del ligamento cruzado anterior en un mismo acto quirúrgico, usando la vía artroscópica (técnica de microcirugía que evita realizar grandes incisiones). Dicha intervención se llevó a cabo el pasado 14 de enero en el hospital San Juan de Dios y únicamente se había practicado en Andalucía en el hospital Clínico de Málaga, según señala Antonio Pineda, pero "no sé si la combinación de las dos intervenciones se había hecho antes o no a nivel regional o nacional".

Pineda apunta que el beneficiario del trasplante es un vecino de La Carlota, de 44 años, que había sido intervenido unos 20 años atrás. En esa operación se le extirpó el menisco mediante una cirugía abierta, pero no se le reparó el ligamento cruzado. "Los efectos adversos de aquella cirugía le estaban ocasionando una artrosis precoz al enfermo. Por eso, era un candidato idóneo para este trasplante", explica este especialista.

Otro avance importante logrado en el injerto es que el tiempo de isquemia (restauración del flujo sanguíneo) se redujo a 2 horas y 15 minutos. Al paciente se le dio de alta dos días después de ser intervenido y evoluciona bien. Pineda resalta la función fundamental del menisco, cartílago encargado de soportar la carga de la rodilla y evitar su desgaste, así como de mantener la estabilidad articular.