El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Córdoba, Francisco José Martín Luna, ha rechazado el recurso presentado por la junta de compensación del plan parcial Mirabueno, que dejó de construir parte de la primera fase de la Ronda Norte y sistemas generales (zonas verdes) de esa urbanización. Las obras están valoradas según la Gerencia de Urbanismo en 12,4 millones, cantidad que el juez avala.

El alcalde, José Antonio Nieto, anunció ayer este fallo favorable a los intereses municipales y señaló que de esta forma el Ayuntamiento se convierte en acreedor de la junta de compensación de Mirabueno, integrada por la empresa Marín Hilinger, actualmente en concurso de acreedores, ADIF, EPSA y un particular. Esta junta de compensación que debería haber desarrollado urbanísticamente esta plan parcial paralizó los trabajos en el 2009 por dificultades económicas de su principal comunero, la empresa Marín Hilinger, que poseía más del 90% de superficie de esa zona.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso. El juez condena a la junta de compensación al pago de la costas originadas en este recurso.

El magistrado decreta en el fallo la inadmisibilidad del recurso presentado contra el acuerdo adoptado en julio del 2013 por la Gerencia de Urbanismo que desestimó un recurso de reposición interpuesto por dicha junta contra un anterior acuerdo de mayo del mismo año.

La sentencia abre el camino para la solución a los problemas de urbanización de Mirabueno. Permite que el Ayuntamiento pueda reclamar los costes de urbanización a los propietarios que integraron la junta de compensación, considera adecuados los pasos dados por la Gerencia de Urbanismo y la valoración de costes de esa actuación que incluye sistemas generales y urbanización de Mirabueno.

Tras conocer el fallo judicial, Nieto dijo que ahora se inicia un proceso definitivo de consolidación y terminación de todo el entorno de Mirabueno, que se hará "con cargo a quien estaba obligado desde el primer momento a realizarlo, que son los propietarios de la junta de compensación, que impulsó la actuación y dejaron sin hacer una parte importante de los sistemas generales y servicios, que legítimamente reclamaban los vecinos".

A este respecto, y en cuanto a lo que la junta de compensación denunciaba como la indebida derivación de responsabilidad a sus integrantes, el juez avala el acuerdo adoptado en este sentido por la Gerencia de Urbanismo de requerir a dicha junta el pago de los 12,4 millones y, en caso de impago, reclamar esa cantidad para el pago de las cuotas de urbanización a sus propietarios en función del porcentaje de participación de cada uno de ellos. Así las cosas, la sentencia dice que la junta de compensación no está legitimada para decir que el Ayuntamiento no puede ir contra los propietarios que la integran como responsables subsidiarios del coste de urbanización. También establece, como queda dicho, que los costes hechos por la Gerencia de Urbanismo para la urbanización de Mirabueno son correctos y afirma que no cabe impugnar la acción de la administración para iniciar el procedimiento de urbanización a costa de la junta de compensación o los propietarios que la integran.