El comienzo del curso 2014/15 ha venido marcado por el inicio de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y por la puesta en marcha en Andalucía del plan para el fomento del éxito escolar, con el objetivo de reducir la tasa de abandono temprano. El lunes iniciaron las clases en Córdoba unos 75.000 alumnos de Infantil y Primaria y mañana lo harán casi 100.000 de Secundaria, Bachillerato, FP Básica, Régimen Especial o ciclos formativos. Se aprecia un importante descenso de matrículas en Infantil, frente a un ligero incremento en Primaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica. Sumando todas las etapas hay 879 alumnos menos que el curso pasado. En la provincia hay 771 centros educativos (485 públicos y 286 concertados o privados). El 97,4% del alumnado estudia en centros públicos y concertados y el 2,6% en privados. Crecen los centros bilingües. Son 124 en total (96 públicos), incluyendo la enseñanza del chino en el IES Góngora. Por otro lado, siguen registrándose reclamaciones a Educación por separación de hermanos en centros distintos, aunque han bajado respecto a otros cursos. 25 centros comenzarán las clases con obras de mejora y en otros 26 la Junta ha culminado reformas este verano.

¿Cuál es la planificación de la Lomce?

La Lomce afecta este curso solo a primero, tercero y quinto de Primaria, pero no se va a dejar notar significativamente en las materias que se imparten en esos cursos en Andalucía, ya que no ha habido margen para cambiar los contenidos de los libros, que, como son gratuitos, se mantienen del año anterior. El consejero de Educación, Luciano Alonso, prevé que este curso sea de transición y que "en enero estén aprobados los decretos de desarrollo de los currículos que permitirán la aplicación plena de la Lomce". En Andalucía se mantienen las materias de Educación para la Ciudadanía y Educación Artística. Religión y su alternativa de Valores Cívicos contarán para nota y Ciencias Naturales y Sociales serán evaluadas por separado. La Junta asegura que seguirá garantizando "un sistema público basado en la equidad e igualdad de oportunidades, a pesar del recorte económico e ideológico de la Lomce". En Andalucía se mantendrá el PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) y la atención al alumnado inmigrante. Siguen las bonificaciones y ayudas, que permiten a una familia andaluza, con respecto a la de otra región, ahorrarse en educación unos 2.000 euros, gracias a medidas como la gratuidad de libros, becas, ayudas al transporte y comedor, entre otras. En lo que sí afecta la Lomce ya desde este curso es "al mayor poder de las direcciones de los centros y a la pérdida de representatividad de los consejos escolares", según la federación de asociaciones de padres de centros públicos, FAPA-Agora.

Las discrepancias sobre la pérdida de profesores

La Junta asegura que no ha bajado la cifra este curso, que incluso habrá 250 docentes más en Andalucía, 187 profesores y 63 maestros, sin concretar la cifra que concierne a Córdoba. Pero sindicatos de enseñanza (CSIF, CCOO, UGT, Ustea y ANPE) coinciden en que la plantilla de profesorado ha disminuido en Córdoba en unos 100 efectivos este curso, a lo que se sumarían otros 450 interinos que dejaron de contratarse en el curso 2012/13. Estos sindicatos denuncian que la reducción de plantilla se habría agravado este curso al no dotar la Junta con un maestro más a los centros que tienen 6 o más docentes con más de 55 años, decisión que, estiman estos sindicatos, afectará a los apoyos educativos en los colegios de Infantil y Primaria. Para FETE-UGT, "otra consecuencia de la pérdida de plantilla docente es el mayor número de alumnos por aula, detectándose casos de hasta 28 niños en Primaria (el tope son 25) y 39 en cuarto de la ESO (el límite es 30)".

La nueva Formación Profesional Básica

Durante este curso se pone en marcha la nueva Formación Profesional Básica, que la Junta ha establecido que se considere como medida de atención a la diversidad educativa, con la intención de que se pueda obtener una titulación, como la que podía lograrse con los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La Consejería de Educación ha establecido una ratio máxima de 20 alumnos por aula y no 30 como establece la Lomce. Sin embargo, Ustea critica que "la implantación por parte de la Junta de la FP Básica se está haciendo de forma descabellada y sin dotación económica, pues primero había centros a los que se les había adjudicado y luego eran otros. Centros en los que había PCPI ahora no tienen FP Básica y eso afecta a los departamentos. Igual ha ocurrido con ciclos formativos que de ofertarse en unos centros luego se darán en otros. Por otro lado, no nos gusta que aumenten los conciertos para la formación profesional, porque la misma se mercantiliza", expone Ustea.

¿Cuál es la situación de los centros concertados?

La Junta asegura que ha agilizado los pagos de conciertos a estos centros (que suelen retrasarse) y también a escuelas infantiles para el inicio del curso. Dentro de la concertada, la novedad del curso ha sido la inauguración del nuevo colegio de la Trinidad, que de la zona centro ahora pasa a Vistalegre.