A pesar de un comienzo de la primavera en el que ha predominado la lluvia y las temperaturas bajas, la estación llega para quedarse con unas temperaturas por encima de los valores normales y donde las precipitaciones estarán «dentro de la media». Así lo afirman las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde se destaca que en los meses de abril, mayo y junio se esperan «valores en conjunto más cálidos de los normal», según el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín.

Durante las primeras semanas de abril, el tiempo en Córdoba oscilará entre los 21 y 25 grados de máxima, mientras que las mínimas experimentarán cambios más bruscos, donde se rozarán desde los 8 hasta los 15 grados. Las variaciones meteorológicas de este mes de comienzo de la estación primaveral han quedado patentes en dos subidas y bajadas importantes de las temperaturas, según López Cotín, quien apunta que «así vamos a seguir», señalando que «tendremos variaciones señaladas». De este modo, durante los días de Semana Santa, las temperaturas se situarán en torno a 2 o 3 grados centígrados por encima de los valores normales en todo el país.

La incertidumbre y la inestabilidad meteorológica serán las dos premisas principales del mes de abril, cuyo comportamiento, a pesar del aumento de las temperaturas, «se sitúa dentro de lo normal en esta época del año», apuntan desde Aemet, que destaca que no se apreciarán diferencias «significativas» con respecto a la climatología. Lo que hace «pensar en valores climáticos más probables» que, según López Cotín, conlleva a un mes de abril «más lluvioso», por probabilidad.

Por otro lado, el delegado también indica que el invierno ha sido «cálido» en todo el país, con «una anomalía de temperaturas seis décimas por encima de lo normal», añadiendo que «es el cuarto año que se considera más cálido del siglo XXI y el decimotercero desde que se tienen registros».

En cuanto al tiempo que hará en Semana Santa, el delegado de la Aemet señala que «no llegan al alcance» de la predicción para esos días «con fiabilidad», aunque afirma que «según la situación que nos va orientando hacia dónde va a ir la atmósfera en los próximos meses, esta es típicamente primaveral», lo que «abre un abanico suficientemente amplio para ser muy prudentes». Del mismo modo, al no estar este año la Semana Santa cerca del equinoccio de primavera, la predicción «no es tan fiable como otros años», aunque desde la agencia aseguran que abril será el mes más lluvioso de la estación. Así, estiman que en este mes caerán en torno a 54 litros por metro cuadrado, según las previsiones, mientras que mayo se esperan unos 30 litros. Aún así, señalan que esa previsión de lluvia «no tiene que corresponder a los días de Semana Santa».

Según un estudio de la Aemet, la lluvia suele ser una de las protagonistas de esta festividad, siendo el porcentaje de días con precipitaciones en torno al 40% en territorio nacional. Canarias es el lugar con menor índice de precipitaciones durante esos días y Galicia la comunidad que más lluvia ha registrado.