El PSOE cordobés inicia el curso político con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, comicios condicionados por un proceso de primarias iniciado a nivel federal que ya tiene calendario provisional, aunque no reglamento, para abordar la elección de los candidatos en la provincia, cuyos cabezas de cartel serán seleccionados el próximo 19 de octubre.

Juan Pablo Durán, secretario general del PSOE en Córdoba, anunció ayer a este respecto que el comité provincial será convocado para dar comienzo al proceso de primarias un mes antes, el 19 de septiembre, ya con la normativa destinada a regular el proceso electoral en los municipios de más de 20.000 habitantes ratificada a nivel regional (confirmación que se realizaría el día 15 de este mes).

El reglamento, que será redactado por parte de la ejecutiva federal, establecerá entre otras cuestiones los plazos para la presentación de candidaturas, la entrega de avales y el mínimo necesario de estos para concurrir a las primarias, requisitos que serán idénticos para todo el territorio nacional y que ya estaban regulados a nivel andaluz.

Sin embargo, Durán adelantó ayer que propondrá a la ejecutiva provincial que, en aquellos municipios donde el PSOE esté gobernando a día de hoy, si no se diera ningún inconveniente, "se ratifique a los actuales regidores quedando manifiestamente despejado el candidato a la alcaldía" para las elecciones de junio de 2015.

Aun así, la incógnita sobre quién se presentará como candidato en Córdoba sigue estando en el aire, pendiente de las condiciones que imponga el comité ejecutivo federal.