La llegada de una fuerte borrasca atlántica hará que el mercurio de los termómetros se desplomen en esta jornada, un descenso que ya se dejó sentir levemente ayer y que hará que de los 31,9º C de máxima del pasado lunes se pase a los 25º C de hoy y a los 21º C previstos para mañana y el viernes. Eso sí, a partir del sábado comenzarán a recuperarse las máximas, para volver a unos cálidos 30º C el próximo lunes.

Sin embargo, el meteoro protagonista de estas jornadas será la lluvia, con una probabilidad de que se registren precipitaciones a lo largo de hoy de casi el 100%, al igual que mañana y el viernes. Más aún, los mapas probabilísticos de la Aemet contemplaban ayer que sobre la ciudad de Córdoba había un 90% de probabilidad de que las precipitaciones de hoy superen los 2 litros por metro cuadrado, probabilidad que se elevará mañana con una posibilidad del 100% de superar esos 2 l/m2 y un 70% de llegar a los 10 l/m2.

PENSANDO EN LOS PATIOS/ Aunque de entrada no se esperan los próximos días chaparrones tan fuertes y prolongados como los que cayeron hace dos semanas, es de esperar que, al igual que ocurrió con la pasada borrasca, también en esta ocasión resulten perjudicados muchos recintos del actual Concurso de Patios, que enfila sus últimos días.

Aunque, previsiblemente, la bajada de las temperaturas ayudará a mantener y prolongar la floración, el agua puede llevarse los pétalos de las plantas más adelantadas. De hecho, los chubascos de hace dos semanas dañaron a muchas plantas, especialmente floraciones como las de los geranios chinos, una especie básica de los patios con una sola floración al año y que se vieron en muchas ocasiones despojadas de los pétalos justo antes del comienzo del certamen.