Los presupuestos de la Junta para el 2018 contemplan el inicio de los trámites para la construcción del edificio de consultas externas del hospital Reina Sofía, que es una de las novedades de las cuentas presentadas hoy en Córdoba por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y por la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín. La idea es, según indica Crespín, licitar la redacción del proyecto el año que viene.

En materia de salud, Crespín ha destacado que "es el presupuesto más ambicioso de toda la historia del SAS", con una subida del 5,4%, y en él aparecen el inicio de las obras del hospital de Palma, la continuación de las obras de reforma del centro de salud de la avenida de América, la culminación del centro de salud de Huerta de la Reina y la redacción del proyecto del care de Lucena, y de los centros de salud de Alcolea y de Montoro.

Una de las novedades de las cuentas para el 2018 son los 2 millones previstos para los Miner con el objetivo de impulsar la comarca del Alto Guadiato. Las depuradoras de La Victoria, Villanueva del Duque, Alcaracejos y Santaella también están presentes en los presupuestos con partidas concretas.

Los presupuestos contemplan una partida de 3 millones para acabar las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, reiniciadas este año tras un parón de año y medio. También prevén la continuación de las obras del carril bici de la ronda del Marrubial y del resto de vías ciclistas del cinturón del casco y de su conexión con El Brillante, cuyos trabajos empezarán a finales de octubre o principios de noviembre.

Aunque ya no será dinero para obras, la Junta destinará 10,1 millones a la Ciudad de la Justicia en concepto de arrendamiento, ya que a partir de ahora tendrá que pagar un canon anual a la empresa que ha construido y que gestionará el edificio. Otro edificio, el de la Audiencia provincial, que se ha quedado vacío tras la apertura de la Ciudad de la Justicia, aparece en los presupuestos para el año que viene con el objetivo de iniciar las actuaciones previstas.

En justicia destacan los 150.000 euros previstos para la sede judicial de Lucena, y los 3,2 millones para la justicia gratuita, de los que 2,8 millones serán para el Colegio de Abogados y 311.000 para procuradores. Aguilar indica que en Córdoba 22.000 personas se benefician de la justicia gratuita.

En educación, Crespín ha subrayado las 60.263 plazas ofertadas para educación infantil. En cuanto a políticas sociales, la delegada se ha referido a los 140 millones para atender a la dependencia.

La puesta en valor de la Sinagoga también está prevista para el año que viene, ejercicio en el que la Junta destinará 2 millones para el centro de creación contemporánea.

En cuanto a la provincia, continuarán las obras de la variante de Lucena, que recibirá 2,4 millones, de la reforma del Ayuntamiento de Peñarroya y de la restauración del castillo de Belalcázar.

La consejera de Justicia destaca que Andalucía es "la primera comunidad" que aprueba los presupuestos, lo que da "estabilidad". Los presupuestos, afirma, "continúan una hoja de ruta del Gobierno de Andalucía, que mira hacia la recuperación económica que llega a las familias, que hace que tengan una mayor renta disponible y mejores servicios públicos", por los que están "centrados en las personas". Además, añade, piensan en el "empleo y desarrollo económico" y en "activar la economía". Los presupuestos son también, asegura, "sociales", ya que fortalecen el "estado del bienestar".

Entre las novedades de estas cuentas está la incorporación de nuevos derechos, como la renta mínima de inserción, que contempla 198 millones para beneficiar a 45.000 familias, de las que 6.000 son de Córdoba. Además incluyen la bonificación para las matrículas universitarias para beneficiar a más de 11.000 alumnos en Córdoba. Aguilar subraya que "son presupuestos que van a hacer progresar a Córdoba",.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafi Crespin destaca los "nuevos derechos para la ciudadanía" que contemplan.