El borrador de Presupuestos Generales del Estado presentado por el ministro Cristóbal Montoro, con una inversión de 65,9 millones de euros para Córdoba (un 6% menos que en 2015, que fue de 70 millones), contemplan partidas para continuar obras ya iniciadas, como la biblioteca del Estado, que contará el año que viene con 3,2 millones de euros; y licitar o iniciar otras que aún están en fase de proyecto, como el segundo tramo de variante Oeste (entre la carretera del Aeropuerto y la de Palma), que recibirá otros 3,2 millones de euros. Además, prevén dinero para proyectos impulsados por el anterior alcalde, José Antonio Nieto (PP), como el metrotrén, que dispondrá de 700.000 euros; o el Pósito de La Corredera, que se iba a convertir en un mercado gourmet y que contará con 1,9 millones de euros.

El aeropuerto también recibirá dinero. En total, 4,9 millones de euros, de los que 2 millones serán para expropiaciones y 250.000 euros para el sistema de información al vuelo (AFIS), imprescindible para que las instalaciones puedan ofrecer vuelos comerciales.

Por ministerios, en Cultura, además de la partida para la biblioteca, aparecen 500.000 euros para la ampliación del Museo Arqueológico; en Fomento, hay previstos 1 millón de euros para obras en la Cuesta del Espino; en Agricultura, 10,2 millones para reposición de infraestructuras hidráulicas y 3,8 millones para restauración hidrológica; y en Interior, 200.000 euros para obras, que serán los que reciba la comisaría Campo Madre de Dios. Las cuentas incluyen 1,3 millones para El Cabril.

Además, vuelve a haber 5,5 millones de euros del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para inversiones en el Ayuntamiento de Córdoba.

REACCIÓN DEL PP

El PP de Córdoba ha valorado este martes que el Gobierno central destine en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2016 más de 40,7 millones de euros para proyectos "reales" en la provincia, y entre ellos cerca de cinco millones para el aeropuerto, en los que se incluyen un millón para instalar el sistema AFIS; 700.000 euros para la continuación del proyecto del Metrotren en la capital, y 5,5 millones de euros para inversiones del Ayuntamiento de Córdoba, como el plan '50 obras en 50 barrios'.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa la vicesecretaria general del PP cordobés, Beatriz Jurado, acompañada por el diputado nacional Federico Cabello de Alba, quienes han detallado las cuentas, en las que al montante de más 40,7 millones de euros, se añadirán "otros proyectos de empresas públicas que no vienen provincializados", indica Jurado, al tiempo que resalta que el Ministerio de Fomento aporta a la provincia más de 22 millones de euros.

En concreto, para el aeropuerto son 4,9 millones de euros, de los que un millón serán para la instalación del sistema AFIS, "pese a las dudas que muchos mantenían" y con el que "se abre la posibilidad de los vuelos comerciales", y otros 2,2 millones para continuar con el pago de expropiaciones, ha detallado la popular.

Igualmente, informa de que el Metrotren cuenta con una inversión de 700.000 euros para 2016, después de que durante 2015 la ejecución del presupuesto es de 2,2 millones de euros, "una inversión mayor que la que estaba prevista --con 1,8 millones--"; al tiempo que para 2017 se destinarán 1,8 millones de euros para "terminar el proyecto", que contará con una estación en la Avenida de la Igualdad.

Al respecto, Jurado ha comentado que está "pendiente la firma del convenio con el Ayuntamiento", si bien subraya que es un proyecto ejecutado "más rápido y con mayor inversión de la prevista", de manera que cree que "no se puede entender y es una absoluta falta de respeto que la alcaldesa no quiera poner en marcha un proyecto que cuenta con inversión de 4,7 millones del Gobierno".

Además, la vicesecretaria general del PP cordobés ha manifestado que "la alcaldesa no es nadie para quitarle proyectos a los cordobeses", puesto que "solo tiene que ejecutar los proyectos que han sido decididos y ya están abonados por el Gobierno".

Por otra parte, califica como "una gran noticia para los cordobeses" contar con 5,5 millones de euros para financiar inversiones, en los que se incluye el proyecto '50 obras en 50 barrios', de modo que "por tercer año consecutivo el Gobierno del PP le da al Ayuntamiento 5,5 millones de euros para inversiones, haciendo un total de casi 17 millones de euros", ha apuntado.

CARRETERAS Y EQUIPAMIENTOS CULTURALES

Mientras, Jurado informa de que el Ministerio de Fomento aporta a la Variante Oeste de Córdoba 3,2 millones de euros; las variantes de El Viso, Santa Eufemia, Alcaracejos y Espejo, cuentan con 165.000 euros; el desdoblamiento de la carretera Espiel-Granada y Badajoz-Granada, con 266.000 euros; los proyectos de seguridad vial, con 500.000 euros; la renovación de la Cuesta del Espino, un millón de euros, y el mantenimiento de carreteras en la provincia, 5,5 millones.

Asimismo, a través del 1% cultural que recoge el Ministerio de Fomento, en la provincia habrá una inversión de 430.000 euros para la Torre del Homenaje en Priego de Córdoba; 210.000 euros para la renovación del conjunto histórico de Palma del Río, y 360.000 euros para el Convento de Santa Cruz de la capital.

En cuanto el Ministerio de Cultura, destaca que la inversión para la Biblioteca Pública del Estado en la capital es de 3,2 millones de euros y 3,7 millones para 2017, ante lo cual asegura que "se ve una realidad gracias a la gestión del Gobierno del PP", que también presupuesta unos 200.000 euros para la ampliación del Museo Arqueológico y 1,9 millones de euros para el proyecto del Pósito de la Plaza de la Corredera.

Y sobre el Ministerio de Agricultura, la popular destaca que destine para la provincia más de 14,6 millones de euros y estarán incluidos dos proyectos de las localidades de Cañete de las Torres y Cabra dentro del presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

VALORACIÓN

Entretanto, la senadora del PP ha argumentado que "el presupuesto responde a apuntalar el crecimiento y a salvaguardar el estado del bienestar en el país", después de que "más de la mitad de los presupuestos se destinan a servicios sociales y la apuesta inversora se mantiene, aunque se reduce un poco respecto a los años anteriores", ha puntualizado.

De este modo, Jurado considera que "hoy es un día satisfactorio" para la ciudad y la provincia con estos presupuestos, que califica de "buenos", puesto que "gracias a la inversión del Gobierno de España los proyectos de Córdoba son una realidad", y agrega que "la ciudad tiene que tener un agradecimiento hacia la puesta en marcha de los proyectos necesarios y sobre todo ahora cuando en el Ayuntamiento se ha asentado la parálisis, la demagogia y la incapacidad de sacar adelante los proyectos".

No obstante, admite que "siempre podían venir más cantidades", pero, según ha subrayado, "se inician y se culminan obras que estaban en el olvido" como la Biblioteca del Estado y la Variante Oeste, al tiempo que se hace "una apuesta real" por el aeropuerto y "los grandes proyectos de la ciudad salen adelante por la apuesta decidida del Gobierno del PP", ha defendido.

Mientras, Cabello de Alba ha destacado "la estabilidad presupuestaria", al tiempo que ha afirmado que los dos grandes principios de la política presupuestaria del Gobierno han sido "la eficacia y la equidad" y ha elogiado que el 53,3% de las cuentas se destinen a gasto social.

También, ha valorado que "con estos presupuestos se cierra una etapa que ha sido muy difícil y se abre otra de crecimiento sostenido", después de que "es el sexto mes consecutivo de crecimiento de empleo y han sido los mejores datos del mes de julio desde 1998", ha subrayado.

GANEMOS CÓRDOBA

Ganemos Córdoba ha lamentado este martes que "la mayor partida" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contando los próximos cuatro años, además de 2015, sea para el almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en la localidad cordobesa de Hornachuelos, con un montante de 18 millones de euros, de los que más de 1,5 son para 2016, tras los 6,4 millones del presente ejercicio.

En una nota, la diputada provincial por Ganemos Córdoba Mª Ángeles Aguilera ha calificado de "penoso que se sigan estos criterios, cuando existen otras necesidades sociales y de infraestructuras más importantes en la provincia de Córdoba", al tiempo que ha exigido "mayor transparencia" sobre el uso y gestión del centro de almacenamiento.

Además, recuerda que la apuesta de la organización es "por las energías renovables y no entiende cómo las pretensiones del Gobierno español siguen siendo usar el territorio español como 'vertedero nuclear', con el consecuente peligro que supone para la salud y la seguridad del Estado".