El dictamen de los presupuestos municipales incluido esta mañana en la comisión de Hacienda ha sido desfavorable. PSOE e IU no han logrado ningún apoyo para sacar adelante el anteproyecto de las cuentas del Ayuntamiento para el 2017, ya que Ganemos continúa en su "no", aunque ha reservado su voto a la celebración del Pleno, y el resto de grupos, PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa, han votado en contra. Pese a este escenario, el equipo de gobierno confía en lograr más adhesiones en el proceso de negociación actualmente abierto. Una lectura que, sin embargo, topa con la visión del que hasta ahora ha sido su principal socio, Ganemos, que considera que actualmente el equipo de gobierno y ellos hablan "dos lenguajes distintos". Desde el punto de vista de pareja, ha llegado a decir el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos, "estamos en crisis y necesitamos ir a terapia".

A pesar de eso, la concejala de Hacienda, Alba Doblas, confía en que las negociaciones iniciadas con la oposición --solo Ciudadanos y Unión Cordobesa se han opuesto frontalmente al presupuesto--, y especialmente con Ganemos, terminarán dando su fruto. De hecho, el equipo de gobierno prevé llevarlos al Pleno ordinario de enero, previsto para el próximo día 17. "Las negociaciones van por buen camino. Tenemos sensibilidad y estamos abiertos a todas las enmiendas, sobre todo a las de Ganemos", ha afirmado Alba Doblas, para quien estas cuentas son "las mejores porque responden a las necesidades de Córdoba" y ha afirmado que serán las primeras en aprobarse en Andalucía.

Doblas ha añadido que el Gobierno municipal trabaja "en la misma línea de presupuestos sociales, que permitan la inversión y se vuelquen con las personas", que Ganemos, por lo que se mostró optimista en terminar aprobándolas. "El presupuesto tiene el mismo espíritu que el de las enmiendas propuestas", ha dicho.

Los concejales de Ganemos Mari Ángeles Aguilera y Alberto de los Ríos, por su parte, han explicado su negativa a las cuentas municipales, aunque han insistido en que se está negociando con intensidad y "a marchas forzadas". Además han explicado que ya han aprendido de su experiencia del pasado año y que requieren concreción en las medidas, partidas presupuestarias y un plazo para su ejecución. De los Ríos ha añadido además que es "cuestión de voluntad política" y ha vuelto a darle al gobierno local, en el cumplimiento de las famosas 51 medidas de gobernabilidad, un "suspenso alto". De hecho ha sido en este contexto donde ha afirmado que ellos y PSOE e IU hablan lenguajes distintos, porque tienen ópticas opuestas de lo que está ocurriendo.

UCOR se opone a los presupuestos y plantea siete enmiendas para "mejorarlos"

El PP, por su parte, cree que la alcaldesa "ha fracasado" en su intento de llegar a un acuerdo con Ganemos en materia presupuestaria y ha tachado de "muy grave" que el dictamen haya sido desfavorable en la comisión de Hacienda. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha lamentado esta situación aunque ha vuelto a tender la mano al gobierno municipal: "Nuestra abstención sería posible pero no va a ser un cambio de cromos, ni un paripé", ha dicho, al tiempo que ha criticado "la soberbia" y "la radicalidad" en la que está instalado a su juicio el gobierno local.

El PP lamenta que el gobierno local sea "rehén" de Ganemos para aprobar el presupuesto