Los taxistas cordobeses están muy preocupados. Creen que la derogación de los artículos de la ordenanza municipal del taxi que exige la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que aboga por la liberalización del servicio, significaría la desaparición del sector en Córdoba. "De aplicarse lo que pide Competencia, Córdoba sería la primera ciudad española con el servicio de taxi liberalizado", afirmó ayer Miguel Ruano, presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba. Auttacor, que engloba al colectivo de taxistas mayoritario, pidió ayer amparo a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para que medie en este conflicto. "Los compañeros están muy preocupados, nos estamos jugando el futuro de 600 familias", afirma.

Además, Ruano se reunió ayer con el primer teniente de alcalde, Pedro García, para conocer de primera mano la postura que adoptará el Ayuntamiento ante la intención de Competencia de iniciar un recurso contencioso-administrativo por este motivo. Precisamente ayer, los concejales Alba Doblas y Emilio Aumente reiteraron que, de momento, el asunto está siendo estudiado por la asesoría jurídica municipal, que deberá dilucidar si derogar los artículos requeridos por el organismo dependiente del Ministerio de Industria o defender la ordenanza en los tribunales.

El presidente de Auttacor defendió ayer "la legalidad" del texto, que "desarrolla, no innova" el Reglamento Andaluz de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y la Ley del 2003 de Ordenación de los Transportes Urbanos. Ruano, que dijo que "no hay un reglamento en España igual de consensuado que éste", recordó que para la redacción de la ordenanza "se cumplió escrupulosamente con la normativa" y "todo el que quiso presentó sus alegaciones". El presidente de Auttacor cree que para el sector lo mejor sería que se agotase la vía judicial y que, en ese caso, su asociación se personaría en el proceso. Ruano alertó además de que en Sevilla --donde la norma se aprobó un año antes que en Córdoba-- y Málaga --en el 2015-- puede ocurrir lo mismo con sus ordenanzas, que desarrollan igualmente el reglamento andaluz.