Los datos del Servicio Andaluz de Empleo ponen de relieve que el año pasado se firmaron en Córdoba 504.122 contratos y, de estos, el 37% dieron lugar a la incorporación de una mujer a un puesto de trabajo, mientras que el resto, casi dos terceras partes del total, fueron suscritos por hombres.

De este modo, ellas accedieron a un total de 186.928 contrataciones y en el colectivo masculino se produjeron 317.194. En cuanto a las características de estas vinculaciones laborales, cabe destacar una diferencia llamativa y es que, aunque la gran mayoría de los contraros fueron temporales, las mujeres firmaron más indefinidos (el 3%) que los hombres (un 2%).

Los datos de paro conocidos recientemente indican que el 57% de las personas inscritas en Córdoba en las listas del Servicio Público de Empleo son mujeres y, precisamente, el sindicato CCOO ha destacado su preocupación por «el aumento de la brecha entre mujeres y hombres».

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, informó ayer de que solo el 35% de los contratos firmados en Córdoba durante el pasado mes de diciembre --en total, se efectuaron 68.625-- fue para una mujer y coincidió en subrayar la preocupación del Gobierno andaluz por esta situación. En esta línea, explicó que, «cuando se diseñan las políticas y las medidas de apoyo, siempre llevan el matiz de género en la ponderación de las ayudas». Carmona citó como ejemplo que en la convocatoria realizada recientemente para trabajadores autónomos se apoyará a mujeres en oficios en los que están subrepresentadas, precisando que «estamos aplicando soluciones a esa realidad, que es que hay menos contratación de mujeres». P.C.A.