La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax muestra su preocupación por el desabastecimiento de autoinyectores de adrenalina de 300 microgramos en varias provincias andaluzas, entre ellas Córdoba que está produciendo una "situación de riesgo para la vida de las personas con alergia alimentaria" que pueden sufrir una anafilaxia (reacción alérgica grave que puede llegar a ser mortal). Este medicamento permite administrar la adrenalina en caso de anafilaxia sin tener conocimientos sanitarios, de una manera sencilla y segura, incluso por el propio paciente, inclusive un niño.

Los pacientes con riesgo de sufrir una anafilaxia deben llevar siempre consigo uno de estos autoinyectores. En el caso de los menores escolarizados, esta medicación de rescate debe estar presente en los colegios para que el personal educativo, si se produce una reacción grave, pueda salvar la vida del menor mientras llegan los servicios sanitarios.

Esta situación de desabastecimiento de autoinyectores en formato 300 mcg (para personas a partir de 30 kg de peso, aproximadamente) tiene su origen en la decisión del Ministerio de Sanidad de cambiar los precios de referencia establecidos para este producto, lo que ha llevado a uno de los tres laboratorios fabricantes que suministra este producto en España, Alk-Abelló, a anunciar públicamente que va a dejar de producirlo temporalmente al superar el coste de producción el precio estipulado por el Ministerio, que hasta ahora venía subvencionando parte del coste final para los pacientes.

Los otros dos fabricantes, Bauschan Lomb y Meda Pharma, no se han pronunciado oficialmente sobre esta situación, pero tras contactar telefónicamente miembros de la junta directiva de Avanzax con éstos, han explicado que actualmente no tienen stock de producto y que temporalmente no va a estar disponible.

Las alternativas a este medicamento, que sí se sigue comercializando en su formato de 150 mcg (para niños que pesan menos de 30 kg), son usar una jeringa normal precargada con 1 mg, ajustando la dosis al peso de la persona, o utilizar una ampolla de cristal con adrenalina y una jeringuilla normal, extrayendo de la ampolla la dosis correspondiente al peso e inyectándola vía intramuscular, procesos que además de necesitar más tiempo, que es vital en caso de shock anafiláctico, requieren ciertos conocimientos médicos de los que carecen la mayoría de pacientes y los profesores que están a cargo de niños y niñas alérgicos en guarderías, colegios e institutos.

En Andalucía, se estima que hay más de 250.000 personas con alergia alimentaria, alrededor de 60.000 de ellas, menores de 14 años. Avanzax ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para recabar apoyos y presionar tanto a los laboratorios farmacéuticos como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que solucionen el problema de desabastecimiento generalizado de adrenalina autoinyectable de 300 mcg y garanticen la disponibilidad en todas las farmacias de España, dejando de lado los criterios puramente económicos por ambas partes que han llevado a esta grave situación.