La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Reina Sofía ha recibido dos premios en el último congreso de la sociedad española de esta especialidad por las técnicas novedosas aplicadas en dicho campo. El hospital ha informado de que esta sociedad científica ha reconocido el trabajo presentado por la directora de la unidad, Alicia Dean, y por los coautores Francisco Alamillos, Susana Heredero, Alba Sanjuán, Miriam Estero y Sebastián Ríos, que trata sobre una novedosa técnica en cirugía maxilofacial que consiste en aplicar la tecnología de navegación quirúrgica en 2D y 3D al uso del bisturí piezoeléctrico en el quirófano.

La combinación de estas dos herramientas permite la obtención de mejores resultados respecto a las técnicas convencionales ya que, según la bibliografía científica existente, solo hay otro artículo publicado donde se describa el uso de esta novedosa técnica. Hasta el momento, los profesionales la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial han utilizado esta combinación de técnicas quirúrgicas en 16 pacientes con diversas patologías. En este sentido, Dean explica que «esta novedosa técnica permite numerosas aplicaciones en nuestra especialidad, ya que puede desarrollarse en cirugía de las deformidades dentofaciales, en oncología maxilofacial, en intervenciones quirúrgicas para alargar el hueso de los maxilares por su falta de desarrollo o aumentar la altura de la mandíbula cuando es necesario». La responsable de la unidad también recuerda que puede utilizarse para el tratamiento de pacientes con displasia fibrosa y para cirugía de tumores y traumatismos de la base del cráneo, «con lo cual obtenemos mayor seguridad y una precisión quirúrgica milimétrica».

Además de la diversidad de aplicaciones que presenta, esta nueva técnica implica una serie de ventajas para el paciente, ya que reduce el riesgo de complicaciones.