“Hablar de los mejores aceites de Córdoba es hacerlo de los mejores vírgenes extra del mundo”. Así lo ha dicho hoy el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, durante la entrega de la undécima edición de los premios a la calidad que entrega la Diputación de Córdoba. La calidad de los aceites de oliva de la provincia viene siendo reconocida desde hace años en los distintos certámenes que se convocan. Es lo que sucede con el palmarés completado en esta undécima edición que ha contado con la participación de 30 almazaras. En la categoría de frutado verde, el primer premio ha sido para Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Parqueoliva Serie Oro, mientras que el accésit ha sido para Almazara de Muela SL, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

Entre los finalistas se encuentran Almazara Muela (Priego de Córdoba), Knolive (Priego de Córdoba), Marín Serrano El Lagar (Carcabuey), Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe (Baena), SCA Olivarera La Purísima (Priego de Córdoba) y Almazaras de la Subbética (Carcabuey).

En la segunda categoría, frutado maduro, el primer premio fue para Peña de Baena SL, de Baena, que comercializa bajo este mismo nombre. El accésit fue para Molino Virgen de Fátima SL, de Castro del Río, que comercializa bajo la marca Oleum Hispania. Los finalistas en esta categoría han sido Aceites Bellido (Montilla), Agrodelpa (Santaella), Dafisa (La Carlota), Molino Virgen de Fátima (Castro del Río), Oleoduernas (Córdoba) y Peña de Baena (Baena).

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha insistido hoy en la importancia de defender y difundir la calidad de los aceites cordobés, pero también su valor económico y social. “Nos sobran los motivos para hablar del aceite de oliva por el peso social y económico en nuestra provincia. Nos sobran los motivos porque es mucho más que un producto, forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Es nuestra bandera”, afirmó Ruiz. En este sentido, resaltó que Córdoba tiene “los mejores aceites de oliva del mundo”. El presidente de la Diputación afirmó que hay que ser “firmes” en la defensa de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, destacó los valores que convierten al aceite de oliva en la mejor grasa vegetal: “Tenemos un producto único, que lleva a cabo una labor fundamental de sumidero de CO2. Es la mejor grasa vegetal, que además tiene un valor saludable y contribuye a frenar la despoblación”. Romero, sin embargo, advirtió del momento “complicado” del sector agrícola y del aceite por la caída de precios. “Somos un 20% más pobres que el año pasado”, afirmó.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, destacó la importancia de los trabajos realizados para mejorar la calidad e internacionalizar las producciones, aunque lamentó que los precios del aceite de oliva estén en una tendencia de bajada. “La caída de precios no tiene justificación. Ojalá pronto termine esta tendencia”, dijo Zurera. Como recordó el representante de la Junta de Andalucía, durante el pasado año el olivar tuvo un valor de 956 millones de euros y las exportaciones ascendieron a 173.000 toneladas, que posibilitaron unos ingresos de 681 millones de euros. “Es un sector básico para la agricultura cordobesa, porque cumple funciones sociales, medioambientales y de fijación de la población en el medio rural”, añadió.