La dermatóloga cordobesa Silvia Pérez Gala ha recibido el premio Miguel Armijo al mejor trabajo publicado por autores españoles durante 2012, que otorga la Academia Española de Dermatología y Venerología. El presidente actual de dicha academia es el jefe de Dermatología del hospital Reina Sofía, José Carlos Moreno. El trabajo, titulado Psoriasis in humans is associated wiht down-regulation of galectins in dendritic cells , fue publicado en Journal of Pathology , con un factor de impacto de 7.585. Pérez Gala ha realizado este trabajo, junto a la inmunóloga mexicana Hortensia de la Fuente, dentro del grupo de investigación del inmunólogo cordobés Francisco Sánchez-Madrid y del dermatólogo leonés Amaro García Díez.

"Se trata de una investigación realizada por los servicios de Dermatología e Inmunología del hospital de La Princesa e Instituto de Investigación Princesa de Madrid. Es un grupo de investigación traslacional en inmunodermatología, que lleva casi dos décadas trabajando en proyectos conjuntos", señala Silvia Pérez.

Para la elaboración de este trabajo, este grupo ha contado con una subvención de una beca del FIS (Fondo de Investigación Sanitaria, Instituto de Salud Carlos III) y del Premio Investigación Clínica en Psoriasis 2009, otorgado por la Fundación Salud 2000 a la propia Silvia Pérez Gala. "Sin la colaboración de ambos servicios, Dermatología e Inmunología, y la de los pacientes y sujetos sanos que han participado aportando sus muestras, no hubiera sido posible la elaboración de este trabajo", apunta Pérez.

La investigación galardonada aborda la expresión y función de la galectina-1 (una proteína) y otras galectinas en la psoriasis, que es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica bastante prevalente. "Para ello, hemos estudiado la expresión de estas moléculas en sangre de pacientes con psoriasis comparándola con sujetos sanos, así como en muestras de piel normal y afecta de pacientes psoriásicos, respecto a la piel de individuos sin enfermedad. Nuestros resultados sugieren que un modelo en el que existe una disminución de galectina-1 contribuye a la exacerbación de una determinada respuesta inflamatoria en pacientes con psoriasis, lo que podría contribuir en el futuro a una nueva diana terapéutica para mejorar la enfermedad y la calidad de vida de los afectados por la psoriasis", destaca esta facultativa cordobesa. Silvia Pérez Gala se licenció en Medicina en Córdoba y recibió el Premio Nacional Fin de Carrera. Ha trabajado en diversos centros, entre los que destaca el hospital La Princesa y la clínica Ruber de Madrid.

Experiencia

En la actualidad, esta joven es facultativo especialista de área en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde coordina la Unidad de Linfomas Cutáneos y es adjunta de la Unidad de Psoriasis. Ejerce a su vez en el Hospital Universitario Quirón.