Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este jueves 5 de junio, la Asociación de Ecologistas en Acción de Córdoba ha hecho pública la concesión del Premio Atila, con el que distingue "a quienes a lo largo de un año hayan destacado por acciones contrarias al medio ambiente en Córdoba", otorgándolo al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), "por la promoción de numerosas actividades vinculadas a la Tauromaquia con dinero público en tiempos de crisis y por su falta de transparencia al negar información al respecto".

Según ha informado la asociación en un comunicado, se le ha concedido el galardón al alcalde al haber obtenido "el 78 por ciento de los votos" que, a lo largo de dos semanas de votaciones, se han registrado en la web de Ecologistas en Acción.

Por su parte, el Premio Caballo de Atila le ha correspondido a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), "Por las intenciones declaradas de Enresa de duplicar el vertedero nuclear del Cabril, cuando lo que tendría que hacer es desmantelarlo y cerrarlo".

Finalmente, en esta ocasión, "al haber recibido una gran cantidad de votos, se ha otorgado un Accésit a la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, "por el uso de plaguicidas en los jardines y por la opacidad que demuestra al no dar información al respecto".

A nivel estatal el premio Atila ha sido otorgado al exministro Miguel

Arias Cañete, "por la desmantelación sin precedentes de la legislación

ambiental que ha habido en sus dos años a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", y el Caballo de Atila se ha concedido a Repsol, "por sus proyectos de prospecciones en las aguas de Canarias".