La Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Fseen) ha concedido su premio a la trayectoria de un grupo al equipo de investigación Hormonas y Cáncer dirigido por el doctor Justo P. Castaño, director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y catedrático de la Universidad de Córdoba, y codirigido por los doctores Francisco Gracia-Navarro y Raúl M. Luque, catedrático y profesor titular, respectivamente, de la UCO e investigadores del Imibic. Este galardón reconoce la actividad docente e investigadora «sobresaliente» del grupo Hormonas y Cáncer del Imibic, que forma parte también del ciber de Fisiología de la Obesidad y Nutrición.

Castaño, que ha recogió el premio en el acto de clausura del 58º congreso de la sociedad española de Endocrinología y Nutrición, celebrado en Málaga, mostró su agradecimiento por la concesión de este galardón, que «reconoce el esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de un equipo, no de una sola persona, y significa mucho para nosotros, porque nos indica que estamos en el camino correcto como grupo, puesto que se nos premia por la trayectoria, y eso es especialmente gratificante», destacó.

La investigación del grupo liderado por los doctores Castaño, Gracia y Luque, se centra en la regulación de los tipos de células hipofisarios por neuropéptidos como somatostatina, cortistatina, GHRH, ghrelina, y kisspeptinas, y en la biología molecular de estos péptidos, sus receptores y vías de señalización en condiciones normales y patológicas. En los últimos años, estos estudios se han dirigido a esclarecer la presencia y relevancia funcional de estos neuropéptidos y sus receptores, y en particular de variantes anómalas de los mismos, en humanos, especialmente en adenomas de hipófisis, tumores neuroendocrinos y cáncer de mama, tiroides y próstata. De hecho, su grupo ha descubierto y patentado el uso de nuevas variantes truncadas de los receptores de somatostatina del subtipo 5 y una nueva forma de ghrelina, que se sobre expresan en diferentes tipos de tumores, por lo que están analizando la función de la maquinaria de splicing en estas patologías. El splicing es un mecanismo del que se sirven las células para aumentar el número de moléculas distintas (proteínas), que se pueden obtener de un mismo gen, lo que aumenta la versatilidad funcional de las células y los organismos en condiciones normales.