El año 2016 ha terminado en Córdoba con un aumento del IPC del 1,6% (cifra similar a la de España), aunque el aumento de los precios durante el mes de diciembre solo fue del 0,6%.

Este nivel de crecimiento del coste de la vida durante el año recién terminado se ha situado por encima de la revalorización prevista de los salarios, que se ha quedado rondando el 1%, según han lamentado los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), que consideran que con estas cifras aumentan las dificultades económicas de las familias.

En lo que se refiere a los sectores que más han tirado de los precios en el último mes, según los datos del INE referidos a nuestra provincia, se cita el transporte, con un aumento del 1,7%, que ha sido provocado por la subida de los carburantes. También relacionado con las energías está la subida de la vivienda, ocasionada por el encarecimiento de la electricidad y el gas. Destacable es también el aumento del precio de las actividades de ocio y cultura, que durante diciembre en Córdoba subieron un 3,11%.

Menor influencia, aunque también ha repercutido, han tenido los precios de alimentos tales como frutas, hortalizas y pescado fresco que se han visto encarecidos en un 0,4%.

Por el contrario, el vestido y el calzado, con una bajada del 2,1%, han aportado un poco de contención al mes de diciembre.

Ante esta situación, las centrales sindicales reclaman una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, que pasa por una recuperación de los salarios por encima del 1,8% y aumentar la estabilidad laboral, porque con ello, además se contribuiría a reactivar el consumo interno. Así, confían los sindicatos en que el año 2007 sea el de la recuperación salarial y del consumo.