El importante incremento de los precios del vestido y el calzado en abril (+13,2%) ha situado a Córdoba como la segunda provincia andaluza en la que más subió el Índice de Precios de Consumo (IPC) al crecer un 1,1%, superior al 0,8% nacional y al 0,9% regional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos del IPC, en los que se observan que, tras el incremento del vestido y el calzado con la llegada de la primavera, también subió en Córdoba el transporte (+1,3), comunicaciones (1,2%) y restaurantes y hoteles (+0,4%), entre los valores más inflacionistas. Precisamente, la subida del transporte está definida por el incremento que se produjo en los carburantes, tendencia que continúa durante este mes de mayo. Por el contrario, bajó ocio y cultura (-1,2%), sanidad (-0,6%) y vivienda (-0,1%). De esta manera, la tasa de variación anual se ha situado en el 0,8% en Córdoba, un valor que está marcado, fundamentalmente, por el incremento de comunicaciones (+2,8%), transporte (2,0%), bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4%) y enseñanza (+1,2%). En los primeros cuatro meses del año lo que más ha subido han sido las comunicaciones (+3,2%), seguido de la sanidad (1,8%). Por el contrario, lo que más se redujo fue la vivienda (-3,6%), vestido y calzado (-2,1%) y ocio y cultura (-1,6%).

En Andalucía, Jaén fue la provincia más inflacionista al variar los precios un 1,2% respecto a marzo, seguida de Córdoba (1,1%), Almería (1%), Granada (1%), Cádiz (0,9%), Málaga (0,9%), Sevilla (0,9%) y Huelva (0,8%).

Por lo que se refiere a España, lo que más se incrementó fue el vestido y el calzado respecto a marzo, con una variación positiva del 10,3% en un mes, seguido de comunicaciones (1,2%) y transporte (1,1%). Solo bajó ocio y cultura (-1%) y vivienda (-0,1%). La tasa interanual se coloca en el 1,1%. Más información en la página 34.