El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 0,4% en Córdoba durante el pasado mes de septiembre, respecto al mes anterior, mismas cifras que ha registrado a nivel regional andaluz. De hecho, la tasa interanual regional se sitúa en el 1,8 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un -0,3 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el INE.

La tasa interanual de septiembre es la decimotercera positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,8 por ciento superiores a los de hace un año.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,8 por ciento) es igual a las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid; pero es superior a las de Castilla y León (1,7 por ciento), La Rioja (1,7 por ciento), Aragón (1,5 por ciento), Asturias (1,5 por ciento), Canarias (1,4 por ciento), Extremadura (1,4 por ciento), Ceuta (1,2 por ciento), Murcia (1,1 por ciento), Navarra (1,1 por ciento).

Asimismo, la tasa andaluza es inferior a las de Baleares (2,1 por ciento), Cataluña (2,1 por ciento), Melilla (dos por ciento) y País Vasco (1,9, por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de septiembre los precios han subido en relación con el mes anterior especialmente en Vestido y calzado (6,2 por ciento), Menaje (0,5 por ciento), Transporte (0,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento), en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento), Comunicaciones (0,1 por ciento) y Enseñanza (0,1 por ciento).

Los precios se han mantenido en Vivienda y Otros conceptos, y han descendido en Ocio y cultura (-2,4 por ciento), Medicina (-0,1 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios no han descendido en ninguna de ellas y han aumentado especialmente en Granada y Málaga (0,6 por ciento), en Almería (0,5 por ciento), en Córdoba (0,4 por ciento), en Huelva (0,3 por ciento), y en Cádiz, Jaén y Sevilla (0,2 por ciento).