Agosto fue un mes de tranquilidad para los consumidores cordobeses tras mantenerse los precios con respecto al mes de julio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto, en el que se observa que en la provincia no hubo variación con respecto a julio por la importante bajada del vestido y el calzado (-1,8%), pero también por la menor subida de los combustibles y el descenso de los vehículos (el transporte no registró aumento).

Estadística refleja que en agosto hubo también reducción de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), muebles y artículos del hogar (-0,2%), comunicaciones (-0,1%) y otros bienes y servicios (-0,1%).

Por el contrario, lo que más subió fue la vivienda, electricidad y otros combustibles (1%), ocio y cultura (0,5%) y restaurantes y hoteles (0,5%).

Con esta variación de agosto, la tasa interanual se redujo una décima con respecto a julio y se situó en el 2,1%, continuando el descenso anual iniciado en julio.

EL IPC EN ESPAÑA

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1 por ciento en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 2,2 por ciento. Estadística señala que en la estabilidad de la tasa interanual del IPC de agosto ha influido principalmente la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto al mismo mes de 2017 y la bajada del precio de los automóviles.

En sentido contrario, subieron los precios de la electricidad y las frutas recortaron sus precios menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

La tasa interanual de agosto es la vigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2 por ciento superiores a los de hace un año.

La tasa interanual de Andalucía (2,1 por ciento) coincide con la registrada en Madrid y en la Región de Murcia y es inferior a las cifras de Extremadura, Asturias, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja (2,2 por ciento interanual cada una), Aragón (2,3 por ciento), Navarra, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana (2,4 por ciento cada una ) y Castilla La-Mancha (2,5 por ciento)

No obstante, el dato andaluz es mayor a las tasas de Baleares y Canarias (1,9 por ciento cada una) y Ceuta (1,4 por ciento).

POR SECTORES

Por sectores, en la comunidad andaluza han experimentado una bajada del IPC con respecto a julio el Vestido y calzado (-1,4 por ciento); las Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento); Medicina (-0,2 por ciento) y en las Comunicaciones (-0,1 por ciento9. Los precios se mantienen en Alimentos y bebidas son alcohólicas; el Transporte y la Enseñanza. Sube, por otro lado, en la Vivienda (uno por ciento) y, ligeramente en los sectores del Menaje (0,1 por ciento); Ocio y Cultura (0,5 por ciento) y Otros (0,3 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios se mantienen prácticamente en todas las provincias: Córdoba (variación cero); Almería (0,1 por ciento); Cádiz (0,2 por ciento); Granada (0,1 por ciento); Huelva (0,3 por ciento), Jaén (0,2 por ciento), Málaga (0,2 por ciento) y Sevilla (0,2 por ciento).