Los cordobeses que salgan hoy de vacaciones y hayan elegido el vehículo propio como medio de transporte encontrarán la gasolina algo más cara que en los últimos meses. Los precios vuelven a situarse en máximos anuales coincidiendo con el inicio de los viajes de verano, aunque se encuentran por debajo de los registrados el año pasado en la misma fecha, debido a la bajada del petróleo. En esta línea, la gasolina 95 cuesta una media de 1,35 euros por litro en las estaciones de servicio de la provincia, de acuerdo con los precios recabados en los últimos días de junio, mientras que el gasóleo se sitúa en 1,17 euros.

En los primeros meses del año, sin embargo, llenar el depósito del coche resultaba más económico y en enero la gasolina 95 se encontraba a 1,14 euros y el gasoil, a 1,08. A partir de ese momento, los carburantes han ido subiendo y el informe elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el mes de abril --el último publicado hasta ahora-- arroja un precio de 1,31 euros para la gasolina en Córdoba y de 1,18 euros (un céntimo más caro que en la actualidad) para el gasóleo, que es el combustible más utilizado.

Frente a estos costes, hay que recordar que en junio del año pasado el precio medio mensual de la gasolina en la provincia de Córdoba fue de 1,45 euros y el del gasóleo rozaba los 1,34 euros. Esta evolución está relacionada con el precio del crudo, que ha descendido de forma significativa en los últimos meses. De este modo, el barril de Brent se posicionó ayer en alrededor de 63 dólares, pero al cierre de junio del 2014 su valor era de 111 dólares, un 43% más caro.

EL SECTOR Al hilo de estos datos, el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio, Antonio García, destacó ayer que el margen de beneficio en la venta de combustibles "será prácticamente el mismo que el año pasado", ya que se ha reducido tanto el coste del petróleo como el de la gasolina. García también explicó lo sucedido en los últimos días, precisando que las empresas "aprovechan el tirón de la mayor demanda y suben los precios para beneficiarse de la situación", en la que incide "una ligera mejoría económica", que hace que los ciudadanos se desplacen y utilicen sus vehículos particulares.

El presidente de la asociación de empresarios destacó, en alusión a los precios, que se trata de una inercia por la que "las grandes petroleras" los elevan y las demás empresas secundan esta medida, y recordó que este sector atraviesa algunas dificultades y cambios, añadiendo que "el consumo ha descendido muchísimo y hay estaciones de servicio que están cerrando".

LA MAS BARATA En cuanto a las instalaciones con los carburantes más económicos, el Ministerio de Industria señala que, en el caso del gasóleo, la más económica es una situada en Alcolea (carretera Madrid--Cádiz, km. 382), en la que tiene un precio de 1 euro por litro, aunque la venta se restringe a socios y cooperativistas. En venta al público general se encuentra, en la capital, una gasolinera de la avenida Esteban de Cabrera que tiene el gasoil a 1,12 euros y la gasolina 95, a 1,27 euros. Esta última se vende más barata, de nuevo de forma limitada, en una cooperativa Iznájar (Extramuros, 1) con un precio de 1,21 euros.