La reducida producción de aceite de oliva que se ha obtenido durante la actual campaña, un 55,4% menos en la provincia con respecto al ejercicio récord del 2013/2014, ha provocado una gran subida del precio en origen, que ha comenzado ya a trasladarse al consumidor. Precisamente, algunos expertos consultados han advertido de que se está observando un descenso del consumo por esta subida, pese a que aún no se ha producido el trasvase real del incremento en origen del zumo de aceituna. Según han informado a este periódico almazaras de la provincia, algunas están recibiendo ofertas por el virgen extra que se sitúan entre 3,5 y 3,6 euros por kilogramo, una cifra que es la más alta desde que se llegara al máximo histórico de 4,19 euros a comienzos del 2006.

Este incremento de la demanda también ha afectado al resto de aceites de oliva. El virgen, que es la categoría que más se ha obtenido este año por la caída de la calidad en esta campaña, se sitúa en unos niveles inusuales al superar también la barrera de los 3 euros. Incluso, el lampante de base dos grados (que se necesita refinar para su consumo) ha llegado a superar los 2,8 euros por kilo. La tendencia en los últimos meses, pese a que ha tenido algún ligero altibajo, ha sido alcista. La Delegación de Agricultura dejó esta semana el precio medio del virgen extra en 3,35 euros, lo que supone un 70% más que el valor al que cotizaba hace un año. En el caso del virgen, se sitúa a 3,02 (+67%), mientras que el lampante está a 2.81 (+74%).

El mantenimiento de las ventas en origen y la reducida producción han provocado que ya se haya comercializado el 80% de esta última cosecha, que ha ascendido a 161.505 toneladas. Las almazaras de la provincia solo tienen en sus depósitos 88.565 toneladas, por lo que desde el sector se reconoce que el enlace con la próxima campaña es muy ajustado (el primer aceite no comienza a aparecer hasta octubre). Esto es lo que les lleva a afirmar que la tendencia alcista que se viene observando en los precios puede continuar en los próximos meses. Al cierre de marzo había en las cooperativas e industrias españolas solo 468.008 toneladas de aceite de oliva, tras salir al mercado 702.617. Las almazaras de Jaén son las que tienen más zumo de la aceituna sin vender (171.762), seguidas de las de Córdoba y Granada (55.937). En España se han obtenido 829.385 toneladas de aceite, de las que 667.498 se elaboraron en Andalucía. Jaén, con 227.536 toneladas, es el principal productor español, seguido de Córdoba y de Granada (99.684).