Ya lo decía Perlita de Huelva en su famosa canción, cuya letra puede aplicarse ahora más que nunca a los conductores cordobeses (y también nacionales), teniendo en cuenta que los desplazamientos aumentan exponencialmente con motivo de la época vacacional. Y no solo porque la senda sea peligrosa, sino también porque los propios usuarios de los vehículos juegan un papel fundamental a la hora de realizar una conducción responsable. En este sentido, la velocidad es uno de los principales factores de riesgo que depende directamente del conductor y que incide en la probabilidad de sufrir un accidente, así como en la mortalidad y en la gravedad de las lesiones que puedan producirse en él. De cara a concienciar a la población de la importancia que tiene respetar los límites de velocidad para reducir la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado un dispositivo de controles de velocidad en toda la provincia que comenzó el pasado lunes y se mantendrá activo hasta el próximo domingo. En concreto, la campaña que se está desarrollando en toda la provincia durante esta semana no forma parte de los dispositivos que la propia DGT tiene organizados durante todo el año a nivel nacional, centrados en vigilar la seguridad en las carreteras españolas

Que los accidentes de tráfico siguen siendo una importante causa de mortalidad no es ningún secreto. Las cifras hablan por sí solas, y los datos facilitados por la propia DGT del año 2015, último año con datos consolidados según la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba, contabilizan 1.105 accidentes ocurridos en las carreteras de la provincia cordobesa, donde la velocidad excesiva o inadecuada estuvo presente en más de 200, de los que siete fueron mortales. No obstante, también advierten de que, pese a que lo más conocido es el peligro por exceder los límites de velocidad establecidos, una velocidad inadecuada (aquella que se mantiene dentro de los límites reglamentarios pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) también es igualmente peligrosa.

Frente a esta campaña, los viandantes coinciden en que es una buena forma de dar un toque de atención y también de aumentar la seguridad tanto para los peatones como para los propios conductores, incluso algunos cuyos vehículos han sido detenidos por la Guardia Civil por superar el límite de velocidad afirman que «está bien que hagan estos controles para que aquellos que conducen con una velocidad se vuelvan más responsables». Con esto, en la provincia parece que estas campañas de vigilancia están ayudando a reducir las infracciones por exceso de velocidad. Uno de los agentes presentess en uno de los controles realizados ayer en una carretera convencional cercana a la capital confirma que «a nivel general, la gente es cada vez más responsable y las infracciones, aunque se siguen cometiendo, son en menor cantidad y no suelen ser muy graves, no suele haber excesos de velocidad muy altos, aunque siempre hay excepciones».

Estos controles se realizan siguiendo una línea común centrada en aumentar la seguridad en las carreteras y, sobre todo, orientada a generar una mayor conciencia de la importancia de una conducción responsable en la población. Francisco Sillero, capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba, asegura que «la intención es prevenir y reforzar la seguridad en aquellos lugares más peligrosos y con más accidentalidad. También es importante notificar el incumplimiento del límite de velocidad en el acto, de ahí que estemos nosotros aquí para informar a los conductores. No es lo mismo que te llegue la multa a casa por correo a que un agente te informe de la infracción en el acto, así los conductores toman conciencia de verdad». Y es que a veces hace falta un toque de atención para mejorar la seguridad vial, pero si con ello se consigue reducir el número de víctimas mortales en las carreteras, el resultado merecerá la pena.