La Universidad y los impulsores del Hospital Internacional de Córdoba (Grupo Prasa y un grupo de médicos, entre ellos Balbino Povedano) se han dado de margen varias semanas más antes de llegar a un acuerdo para ver si es factible el proyecto de construir este complejo sanitario en la parcela donde se ubica la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (Etsiam). En diciembre pasado la Universidad de Córdoba proponía a los promotores de este hospital de alta tecnología que edificasen esta infraestructura en Agrónomos, parcela propiedad de la institución universitaria y que puede tener la condición de uso hospitalario.

El acuerdo pasaría por que la Universidad venda o alquile este terreno, junto a la Ronda Oeste y próximo al hospital Reina Sofía, a los impulsores del proyecto. Fuentes de solvencia manifestaron que ambas partes han mantenido reuniones periódicas para concretar la fórmula que se adoptaría. El solar de Agrónomos ocupa unos 55.300 metros cuadrados, por lo que restando los 15.000 metros cuadrados que ocupa la torre cilíndrica y otras naves anexas, quedarían aún unos 40.000 metros libres. Un espacio suficientemente amplio para construir un gran hospital, si se tiene en cuenta que el solar municipal pretendido por el Grupo Quirón, para levantar también cerca del Reina Sofía un posible hospital privado, es de 19.000 metros.

FIN DE PLAZO Fuentes de solvencia indicaron que "el plazo de tres meses que se fijaron Universidad y los impulsores del hospital de Prasa se ha ampliado para terminar de definir la viabilidad y el diseño del proyecto". Las mismas fuentes precisaron que se encuentra ya prácticamente descartada la opción de que este hospital privado se levante en las parcelas que sus promotores reservaron en el parque científico tecnológico Rabanales 21. Y más teniendo en cuenta el anuncio realizado por el consejo de administración de Rabanales 21 para entrar en preconcurso de acreedores.

La idea final pasaría por construir en Agrónomos un hospital de nueva planta, al margen de la torre central, ya que ésta es un edificio de especial singularidad arquitectónica, según la inscripción del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. "La remodelación de la torre pasaría por contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura y sería demasiado costosa e inadecuada para albergar un recinto hospitalario", resaltaron estas fuentes. Las mismas fuentes añadieron que "los estudios técnicos y de explotación del solar los están ultimando Prasa y este grupo de médicos para presentarlos a la Consejería de Cultura y que esta administración responda si da permiso o no al proyecto". Otro obstáculo al que se enfrentan los impulsores de este hospital de alta tecnología es encontrar la financiación suficiente para que vea la luz. El presupuesto y el diseño se han ajustado pero se necesitan unos 90 millones para construirlo.

UNA DECADA Más de 10 años lleva hablándose del proyecto de hospital de Prasa, que primero se iba a ubicar en la Albaida, en unos terrenos próximos al Hipercor, y después en la zona de Rabanales. En los últimos meses se está estudiando la opción del solar de Agrónomos, mejor valorada por los profesionales médicos que podrían entrar en el proyecto, por ubicarse cerca del Reina Sofía, de la facultad de Medicina y Enfermería y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).