El presidente provincial del PP y concejal del mismo grupo en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, vinculó ayer el arreglo de la salida 403 de la A-4 a su paso por la ciudad y la construcción de los apeaderos del Parque Joyero y de la avenida de la Igualdad o Chinales para favorecer la circulación del cercanías a que se constituya el nuevo Gobierno central y se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Respecto al cercanías o metrotrén, señaló que su puesta en funcionamiento depende de que efectivamente haya partidas presupuestarias para la construcción de esas estaciones. En cuanto a la salida de la autovía, indicó que ya se ha licitado el proyecto para dar solución a ese tramo de la ronda, que ahora se incorporará al plan de actuaciones urgentes en infraestructuras del Estado, que garantizan más rapidez en su ejecución, pero que, como en el caso anterior, necesita partidas presupuestarias para llevarlo a cabo.

Este fue uno de los asuntos más debatidos ayer en el Pleno municipal correspondiente al mes de octubre, que se suspendió durante 230 minutos debido a las protestas de parcelistas que, como en la sesión de septiembre, reclamaron agua para sus viviendas.

La petición de ayudas para facilitar la circulación del cercanías no es nueva en el Pleno. El grupo socialista volvió a la carga con este asunto para solicitar a los ministerios de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas 3 millones para esos dos apeaderos, así como que agilice (Fomento) una solución al carril de salida 403 de la autovía del Sur a su paso por Córdoba y que instale paneles de protección para amortiguas el ruido de tráfico de esa calzada, petición a la que se unió el presidente de la Asociación de Vecinos San José Obrero, Antonio Zamora. La propuesta salió adelante con el apoyo de cinco de los seis grupos que forman la Corporación (el PP se abstuvo), pero sí se acordó por unanimidad una enmienda de adición presentada por Ganemos para exigir a los gobiernos central y regional que cumplan los compromisos presupuestarios que tienen contraídos con Córdoba.

DEBATES ÁSPEROS / Este tema suscitó un debate más sosegado que otros más combativos o virulentos en los que se mezclaron asuntos de ciudad con el Brexit, la Unión Europea, los ERE, la Gürtel, los Simpsons, el caso Manilva, entre otras materias, y con reproches acerca de llevar al Pleno puntos que deben tratarse en otros órganos municipales.

El tono subió cuando la Corporación debatía una moción del PP sobre el plan estratégico de subvenciones, en la que el principal grupo de la oposición planteaba, entre otras cosas, que quedaran fuera de ese programa las entidades sancionadas por incumplir obligaciones tributarias o de la Seguridad Social o sobre aquellas a las que se le haya abierto un expediente de investigación por presuntas irregularidades derivadas de la gestión derivada de las subvenciones de cualquier administración pública. A este respecto, el secretario general, Valeriano Lavela, advirtió que de antemano, sin disponer de una resolución judicial firme, no se puede excluir a ninguna entidad de este tipo de ayudas. Hecha la observación, el PP trató sin éxito de sacar adelante una propuesta para crear una comisión para garantizar la pluralidad, transparencia e igualdad de oportunidades a todos los solicitantes de subvenciones.

La discusión dio paso a agravios personales desde la bancada del PP a la de IU y de la IU a la del PP, con constantes recuerdos a asuntos de corrupción nacional de todos conocidos. La moción del PP fue rechazada con los votos en contra del PSOE, IU y Ganemos, mientras que Unión Cordobesa y Ciudadanos se abstuvieron en la votación.