El PP considera que lo del equipo de gobierno con la ronda Norte «no tiene nombre» y tachó ayer de «disparate» ejecutar solo el tramo municipal de esta infraestructura. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, considera, además, una contradicción que el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García (IU), reivindicara el lunes la construcción de dicho tramo municipal de la ronda Norte, cuando hace un año, en el pleno de mayo, su formación votara en contra de su ejecución, junto a PSOE y Ganemos.

Para los populares, es fundamental que se coordinen la ejecución del tramo del Ayuntamiento y el tramo autonómico, por lo que insistió en que es necesario que la alcaldesa exija a la Junta que asuma este compromiso, a pesar de que este fin de semana el consejero de Fomento haya reconocido en una entrevista en Diario CÓRDOBA que la ronda Norte no está entre las prioridades del Gobierno andaluz antes del 2020. Los populares consideran que si se llevan a término los planes del Ayuntamiento todo el tráfico que proviene de la carretera de Badajoz terminará llegando a la zona de Cruz de Juárez, la calle Escultor Fernández Márquez y la Arruzafilla, por lo que la ronda se convertirá en «otra barrera física de Córdoba». De este modo, para Fuentes la única solución pasa por que la Junta lleve a cabo su parte y, como ha pedido el Consejo del Movimiento Ciudadano, lo haga de forma coordinada con el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, el PP acusó ayer al gobierno local de no tener «una hoja de ruta» para proyectar los excelentes datos de visitas turísticas en la cuidad de Córdoba. También consideró que hay que «reinventar» la presencia de Córdoba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Fuentes lamentó que las presentaciones de las actividades no estuvieran bien focalizados en este evento turístico de primer orden, fueran de autoconsumo, y «casas de espejos con las mismas caras» que las que acuden a las ruedas de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba. En este sentido, Fuentes reclamó al gobierno local un esfuerzo para que los asistentes a esas presentaciones sean prensa especializada y touroperadores. Asimismo, criticó que no se haya hecho balance y que haya habido dos discursos de la provincia: por un lado el de la Diputación, que persigue un incremento de visitantes; y por otro lado, el del Ayuntamiento, «que persigue rebajar» dicha presencia.