El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha mostrado este miércoles la "satisfacción" ante el anuncio de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de rebajar el número de peonadas que los trabajadores del campo deben tener como mínimo para poder acceder al subsidio y la renta agraria, de manera que asegura que "esto demuestra que el Gobierno de Rajoy es sensible con las demandas del sector, así como su compromiso total con el campo andaluz y cordobés".

En una rueda de prensa, el popular ha señalado que actualmente el número de peonadas mínimas para tener accedo al subsidio agrario es de 35, y el próximo lunes la ministra se reunirá con los interlocutores sociales para valorar los datos oficiales de la bajada de la producción de la campaña del olivar y estudiar así las medidas a tomar y el número de peonadas a rebajar.

Molina ha recordado que en la campaña 2012-2013 el Gobierno ya rebajó las peonadas ante una mala campaña agrícola. "En esta ocasión, según datos del Ministerio de Agricultura y de los interlocutores sociales, la bajada de la producción de la campaña del sector olivarero a nivel nacional es superior el 50%", afirma el secretario general.

Adolfo Molina ha recordado otras medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España del PP y que favorecen al campo cordobés, como fue la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva "en un tiempo récord", la rebaja fiscal vinculada a módulos, el mantenimiento del PER que se ha incrementado en un 3,7%, la rebaja de las peonadas en la campaña 2012-2013, y las negociaciones de la PAC en Bruselas.

En otro orden de cosas, el secretario general del PP cordobés ha criticado que "la Junta de Andalucía de Susana Díaz ha engañado a las pymes cordobesas eliminando el presupuesto para financiar el Plan de Apoyo Financiero a pymes industriales a pesar de haberlo anunciado a bombo y platillo hasta en tres ocasiones".

En octubre de 2013, la presidenta de la Junta anunció un programa de apoyo a las pymes industriales andaluzas dotado con 150 millones de euros, con una duración de siete años y que tenía como objetivo ayudarlas a ganar tamaño, mejorar la financiación y propiciar la creación de empleo.

En noviembre de 2013, Susana Díaz vuelve a prometer este plan con 150 millones de euros y dice que estará aprobado en la primera quincena del mes de diciembre de ese mismo año, explica el popular.

"La primera mentira la conocimos cuando se aprobó el Decreto Ley y vimos que esa dotación de 150 millones de euros se corresponde a dos años 2014-2015, quedando para 2014 una dotación inicial de 58 millones", argumenta Molina, quien apunta que "esta dotación no supone ninguna medida extraordinaria dirigida a las pymes puesto que esos 58 millones ya estaban presentes el presupuesto de la Junta para 2014".

"Pero eso no es todo, de forma silenciosa han eliminado este programa dejando tiradas a las pymes andaluzas y cordobesas que esperaban estas ayudas para mejorar sus empresas y para incentivar la creación de puestos de trabajo", afirma Adolfo Molina.

Así, en octubre de 2014 se ha realizado una modificación presupuestaria, aprobada por Consejo de Gobierno, que recorta 55,8 millones de los 58 presupuestados para este fondo, dejando vivo únicamente un presupuesto de 2,2 millones de euros. "Es decir, prácticamente han suprimido el Programa por la puerta de atrás".

Además, según datos de la Oficina de Control Presupuestario, a 31 de octubre, esos 2,2 millones de euros no se están desembolsando, es decir, "la propia Oficina de Control Presupuestario de la Junta revela que no se ha ejecutado ni un solo euro de las miserias que han dejado para este plan de apoyo financiero a las pymes industriales de Andalucía", apostilla.

"Pero es que en el presupuesto de la Junta para 2015 se elimina cualquier partida para financiar pymes industriales, con lo cual el plan tan anunciado por Susana Díaz está enterrado y sin futuro, lo que demuestra el nulo compromiso del gobierno andaluz con las pymes y con la industrialización de nuestra tierra", dice Molina.

A su juicio, "esto es solo una muestra más de la tomadura de pelo constante que el gobierno de PSOE e IU en la Junta hacen con los ciudadanos, más preocupados por mantener su poder y su pacto de perdedores que propiciar un futuro mejor para los andaluces y cordobeses".