El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, compareció ayer ante los medios de comunicación en respuesta a la «agresión» contra la Iglesia que, según dijo, ha supuesto el reciente anuncio del Ayuntamiento de crear una comisión para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. Un anuncio hecho por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de quien dijo que gobierna «para una minoría radical» contra la que pidió a los cordobeses que se movilicen. «Es el momento de las movilizaciones y nosotros nos sumaremos a cualquier plataforma que se cree contra esta agresión, el pueblo de Córdoba debe responder», aseveró.

Bellido aseguró que la comisión anunciada por Ambrosio es «una comisión fantasma» porque «no se ha creado siguiendo el reglamento que marca el Pleno ni por decreto de la alcaldesa o acuerdo de la junta de gobierno local» y reivindicó el trabajo de los técnicos municipales como autores de los únicos informes válidos para defender la titularidad del monumento frente a cualquier otro tipo de informes de externos. Para los populares, la comisión anunciada «no existe porque nadie la ha creado» y además «no tiene legitimidad porque no es plural, es parcial», ya que «no se va a dejar entrar a ningún miembro que no opine lo que dicta la oficialidad». Además, cuestionan cómo y con qué dinero se va a pagar a las personas que compongan la comisión en cuestión y piden explicaciones tanto si se paga con dinero público como si se abona con dinero privado.

En esta línea, Bellido aludió a un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que descartó emprender acciones legales contra la Iglesia por considerar que no había opciones jurídicas para ganar tal pleito.

Al PP tampoco le parece legítimo que Ambrosio haya elegido a Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999, como asesor en tal comisión aludiendo a su papel en la Alianza de Civilizaciones impulsada por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Según el PP, «es público y notorio que Mayor Zaragoza creó lazos estrechos con gobiernos de Oriente Medio, musulmanes, árabes o como quieran llamarlo» por lo que «no es lo más acertado teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo». En opinión del PP, Ambrosio se revela «como nuestro particular ZP, ZP arrasó España y si la dejamos, ella arrasará Córdoba», apostilló.

Bellido insistió en que su partido estarán «muy atentos» para que no se produzca ningún tipo de decisión que vaya contra la ley que podría implicar «prevaricación» ni ningún gasto que puede implicar «malversación de fondos». Así, el PP recalcó que se trata de «una pantomima de la alcaldesa para dirigir su labor de gobierno a esa minoría radical que está detrás del movimiento de la Mezquita Catedral» y considera que se está actuando de esta forma porque se trata de la Iglesia, ya que para ellos defender la titularidad pública del monumento no es actuar en bien del interés general de los cordobeses.